Asumen ediles entre pugnas

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO / Guerrero

Entre protestas y gritos, pero sin incidentes violentos, se desarrollaron las tomas de posesión de los 76 alcaldes en Guerrero, aunque en cuando menos 13 municipios el acto de trasmisión de poderes se realizó en sitios alternos debido a que grupos de inconformes mantienen tomados los ayuntamientos, declaró el director general de Gobernación del estado, Rey Hilario Serrano.

Este domingo en la región de la Montaña, grupos de priistas tomaron la alcaldía de Tlacoapa, mientras que en Atlamajalcingo del Monte los militantes del PRD realizaron la misma acción.

El director de Gobernación estatal informó que en los municipios de Coahuayutla, Tecpan de Galeana, Chilapa, Tlapa, Mártir de Cuilapan, Cutzamala de Pinzón, Ixcateopan, Tlapa, Tlacoapa, Xochistlahuaca, Atlamajalcingo del Monte, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) e Ixcateopan se realizaron las tomas de protesta de las nuevas autoridades en sitios alternos.

Indicó que la toma de los ayuntamientos es por inconformidad con los resultados de las elecciones, a excepción de Tecpan de Galeana, Heliodoro Castillo, Xochistlahuaca -donde inconformes exigen a las anteriores autoridades se les realice una auditoría por presuntos actos de corrupción- y Chilapa, donde los trabajadores municipales y comerciantes tienen bloqueados los accesos a la ciudad en demanda de pago de aguinaldo y salarios, los primeros, y reubicación, los segundos.

Manifestó que se han establecido mesas de trabajo para que los inconformes y las nuevas autoridades electas se sienten a negociar para llegar a un acuerdo, y que en ninguno de los casos la solicitud es la destitución del alcalde ganador, sino que la demanda es que se les otorguen cargos administrativos.

Señaló que, en general, durante el relevo de poderes no se registraron actos de violencia, aunque sí hubo algunas protestas, como fue en los municipios de Mártir de Cuilapan e Ixcateopan, donde los inconformes que mantienen tomadas las alcaldías bloquearon durante un rato los accesos al poblado.

Por su parte, el Gobernador René Juárez Cisneros declaró que prácticamente los conflictos poselectorales ya están resueltos, aunque todavía quedan pendientes cinco de ellos "que en los próximos días habremos de resolver, pero lo más importante es de que la toma de protesta de los nuevos ediles se desarrolló de manera pacífica y tranquila".

Mencionó que en el caso de Teloloapan se resolvió mediante un acuerdo que pactaron el PRI y el PRD, pero que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR