Asumen diputados plan antisecuestro

AutorArmando Estrop y Carole Simonnet

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, presentó ayer la Ley General de Víctimas de Secuestro ante los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.

En representación de un grupo de organizaciones civiles que trabajaron en el documento, Miranda de Wallace dijo que los legisladores hicieron el compromiso de tener aprobada esta ley a más tardar el 30 de abril de 2010.

En el evento estuvieron los coordinadores del PAN y PRD, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente; Alfonso Navarrete Prida, a nombre del PRI, y representantes de las otras cuatro fuerzas políticas de la Cámara baja.

No acordaron ahí quién y de qué partido presentará esta iniciativa, pero esbozaron la posibilidad de que sea a más tardar el próximo martes luego de un acuerdo entre todos los partidos.

El ex Procurador del Estado de México, Navarrete Prida, aseguró que es urgente que se genere a través reformas a la ley, los equilibrios necesarios para poder resarcir el compromiso de las autoridades con la sociedad.

"Es indispensable, por lo tanto, que si queremos hacer justicia, se restituyan los equilibrios entre la autoridad, la sociedad y la víctima y por eso este compromiso compartido", adelantó.

Vázquez Mota aseguró que su fracción apoyará este proyecto porque es una deuda con la justicia, con la aplicación del derecho y los derechos humanos que son la exigencia de todos los ciudadanos.

"Yo quisiera reiterar a nombre de mi grupo parlamentario de Acción Nacional el compromiso de que esta iniciativa tiene ya prioridad en la agenda legislativa y tendrá sin duda, la atención de todos quienes aquí estamos.

"Aquí estamos todos los grupos parlamentarios y aquí lo que nos convoca es el dolor, pero particularmente la justicia y los derechos humanos y lo que nos convoca es sin duda el reclamo de miles y miles de familias.

Encinas reconoció que hay un retraso en materia de atención a las víctimas y secuestro, pero con este proyecto pronto se logrará un acuerdo para que pueda aprobarse en el Pleno en la fecha convenida.

"Creo que está lo suficientemente discutida para que pueda ser aprobada", dijo.

Miranda de Wallace dijo que se siente convencida de que existe la voluntad política de todos los partidos para cumplir con su compromiso y que esta ley pueda dar seguridad y garantías a las víctimas del secuestro.

"Con esto esperamos que las víctimas tengamos de manera jurídica todos nuestros derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR