Asumen derrota; asoma fractura

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota no quiso esperar más. A las 20:30 horas, antes que el IFE, antes incluso que Gabriel Quadri, salió ante medio millar de simpatizantes y decenas de reporteros y camarógrafos en el salón Manuel Gómez Morin de la sede panista, para reconocer su derrota.

El rostro lánguido, el gesto sombrío, la pesadumbre con la que salió de su casa en La Herradura poco antes de las 20:00 horas, y los sentimientos con los que se trasladó hasta la sede del PAN en la Colonia del Valle, los ocultó detrás de una sonrisa artificial.

Un saco azul turquesa, que brillaba ante los flashazos de los fotógrafos, cubría su delgada figura, disimulando los kilos perdidos en una campaña errática.

Como si fuera uno de sus actos de campaña, Vázquez Mota apareció cuando el jingle de "Josefina diferente" sonaba a todo volumen. Sonreía, movía las manos, recibía abrazos y besos en la mejilla de los dirigentes y estrategas que ocupaban el presidium.

Roberto Gil, su coordinador de campaña, estaba a su lado izquierdo; el líder panista Gustavo Madero, a su derecha.

Desplegados a ambos lados, los miembros del equipo también se esforzaban por ponerle buena cara a la tragedia.

Abajo, escondiéndose de los medios, estaba Juan Molinar Horcasitas, el ex director del IMSS que fue defenestrado tras la tragedia en la guardería ABC, y que jugó un papel estratégico en la campaña.

Terminada la música, y cuando cesaron las porras de ánimo que le echaban algunos panistas, Vázquez Mota pronunció un discurso de 23 minutos.

Más de 3 mil 200 palabras, de las cuales diez eran las realmente esperadas: "reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen".

TERCER LUGAR

Dolorosa la pérdida de la Presidencia para los panistas, lo era aun más la caída al tercer lugar, por debajo de su odiado Andrés Manuel López Obrador.

La caída atenta contra la unidad partidista y, desde ayer, comenzaron a aparecer signos de fractura.

Durante la jornada electoral, en la sede del PAN se instaló Gustavo Madero con su equipo; mientras el coordinador de la campaña, Roberto Gil, daba seguimiento a los comicios desde una oficina en la casa de campaña de la calle Sacramento.

Colaboradores de la candidata explicaron que Madero advirtió, el sábado por la noche, que sólo permitiría que cuatro miembros del comité entraran al búnker que instaló en el tercer piso de la sede partidista.

Eso dividió a los equipos y precipitó otro signo de fractura ocurrido ayer en la mañana: la ausencia de Madero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR