Asumen bandera del sector rural

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MEXICO.- La situación agraria será una de las banderas políticas de los partidos en las elecciones federales de julio: tanto el PRI como el PRD han incorporado en su discurso las críticas al Gobierno por el abandono del campo y lanzan expresiones de apoyo a los productores.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelanta que en el 2003 esta agrupación continuará con marchas y advierte que previo a las elecciones de julio habrá un gran movimiento social a favor del campo, el cual será apoyado por su partido, el PRD.

Detalla que dos "ingredientes previos" fortalecerán este movimiento y agitarán la política del país antes de los comicios: la aprobación en el Congreso de las reformas energética y laboral.

El perredista y ex diputado federal reconoce justo cuando los partidos políticos se preparan para las campañas electorales ya se conformó una alianza de El Barzón con la Unión Nacional de Trabajadores, para formar un frente común de defensa del campo y de los derechos laborales.

El factor político en el campo también es reconocido por César Duarte, diputado priísta y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, quien destaca que las próximas elecciones tendrán una connotación especial en la crisis agropecuaria.

Según Duarte, los partidos aprovecharán las debilidades de Fox en las políticas agropecuarias, pues no ha habido suficiente voluntad para apoyar mejor a los productores y más bien ha reaccionado a las presiones de diversos sectores.

Este 1 de enero entra en vigor la desgravación de 21 productos del TLCAN, lo que aumentará la importación de Estados Unidos de trigo, papa, arroz, café, manzana, durazno, lácteos y carne de cerdo, pollo, becerro y ternera, entre otros.

Sobre las medidas aprobadas en el último año para proteger al campo, el diputado del PRI Jaime Rodríguez -Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería- reconoció que pese a los esfuerzos para fortalecerlo, el 2003 será aún más difícil para el sector agroalimentario, porque ya está "arrasado" por las importaciones.

Consideró que los legisladores hicieron su tarea, como dotar de más recursos a Sagarpa y a la Comisión Nacional del Agua, y que ahora toca al Ejecutivo responder a las demandas de los productores, de lo contrario quedará "muy mal parado" para solucionar el problema.

Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo añade que más dinero no resolverá el problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR