Asumen Alcaldes

AutorAdán García, Fabián Muñóz y Efraín Klérigan

MURAL / Corresponsal

Michoacán

MORELIA.- Con una geografía política distinta a la alcanzada en 1998, hoy los 113 Municipios de Michoacán vivirán cambio de poderes (2001-2003).

La coalición Unidos por Michoacán, que encabeza el PRD, asumirá en 67 Presidencias Municipales, la cifra más alta alcanzada en la historia del Estado por el sol azteca, hace tres años apenas ganó 29 Municipios.

El PRI será Gobierno en 37 Ayuntamientos, cuando en 1998 ganó 75.

El PAN tomará posesión en nueve Alcaldías, una más de las que ganó en 1998.

Las autoridades electorales prevén una sucesión en paz, ya que por primera vez en muchos años, Michoacán vivió elecciones sin conflictos graves. Los pleitos se dirimieron esta vez en los tribunales.

En los alegatos le fue revocado al PRI el triunfo en dos Municipios y a la Alianza Unidos por Michoacán en otros dos.

Los Magistrados anularon votos suficientes para alterar el resultado electoral en Villa Jiménez, La Huacana, Tingambato y Angamacutiro.

Los dos primeros municipios, ganados por la coalición, pasaron a manos del PRI. Tingambato y Angamacutiro, adjudicados por el tricolor en las urnas, fueron entregados a la alianza luego del análisis legal.

La capital será gobernada por el priísta Fausto Vallejo Figueroa. Desde 1986 el PRI no había logrado conservar Morelia más de un trienio, pues en 1989 se la arrebató el PRD y aunque recuperó tres años después, en 1995 perdió ante el PAN para reponerse nuevamente en 1998.

Si bien el PAN tendrá nueve Alcaldías, entre ellas está Uruapan, la ciudad más importante después de la capital.

La coalición del PRD, por su parte, tomará Apatzingán, Pátzcuaro y el puerto de Lázaro Cárdenas.

En Zitácuaro, la tierra del Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, también entrará el perredismo.

La toma de posesión del Gobernador electo, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, está programada para el 15 de febrero. El Congreso local asumirá el próximo 15 de enero.

Viven fricciones en Aguascalientes

Las fricciones y acusaciones por falta de información son la constante en los procesos de entrega y recepción en los 11 Ayuntamientos de la entidad que este fin de año cambian de poder.

Las diferencias entre los Presidentes Municipales que entran y los que salen creció como resultado de las elecciones del 5 de agosto donde el PRI ganó 8 de los 11 Municipios, mientras que el PT y el PVEM triunfaron en un Municipio, respectivamente.

El PAN, que gobernaba en 6 Municipios, retuvo por tercera ocasión solamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR