Asume SSP estatal mando en Orizaba

AutorÓscar Luna

Tras un operativo en el que desarmó a la Policía Municipal de Orizaba y se detuvo a dos elementos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz asumió ayer por tiempo indefinido el control de la seguridad de esta demarcación.

Esta acción ocurre dos días después del ataque armado contra policías estatales que dejó a tres agentes muertos en esta ciudad.

Alrededor de las 11:15 horas, elementos de la SSP, Fuerza Civil y de la Guardia Nacional rodearon las instalaciones de la Policía Municipal para desarmar a los agentes y someterlos a los exámenes de control de confianza en Xalapa.

Al lugar arribó el Alcalde Igor Roji López, quien hasta ese momento desconocía el motivo del desarme de la corporación policial.

"Hemos presentado y hemos tenido a lo largo de esta Administración el cuidado de tener los exámenes de confianza de todos los elementos", dijo el Edil priista.

Tras el operativo, otro grupo de policías municipales que realizaba patrullajes en la ciudad se resguardó en el Palacio Municipal y cerró los accesos.

En el exterior del inmueble, familiares de los uniformados formaron una valla humana para impedir el ingreso de las fuerzas estatales y que los agentes fueran detenidos.

Además, se opusieron a entregar sus armas al personal de la SSP estatal, pues temen que se les dé un uso inadecuado y les finquen responsabilidades.

A las 18:00 horas, el Alcalde informó que tras un diálogo con autoridades estatales se acordó que las armas serán entregadas al Ejército, aunque no se definió el procedimiento para los exámenes de control de confianza.

El Edil lamentó que con esta intervención, la presencia policiaca en las calles se verá reducida.

"Teníamos 350 elementos, teníamos un C5 funcionando, y nos van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR