Asume riesgos Semarnat

AutorAntimio Cruz

MÉXICO.- Es imposible afirmar con total seguridad que ningún mamífero marino o tortuga resultarán dañados con la detonación de los 24 cañones de aire que utilizará el barco-laboratorio Maurice Ewin para investigar el suelo del cráter de Chicxulub, frente a las costas de Yucatán, reconoció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de lo anterior, la dependencia decidió asumir el riesgo y otorgar el permiso para que geólogos de la UNAM y de las universidades de Texas, Cambridge y Londres realicen la investigación que busca determinar la dirección y fuerza con la que hace 65 millones de años chocó el meteorito que aparentemente provocó la extinción de los dinosaurios.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Francisco Giner de los Ríos, explicó en entrevista que su autorización se debió a que los responsables del proyecto cumplieron con los requisitos solicitados por el Gobierno mexicano, además de que su evaluación de impacto ambiental fue avalada por cinco instituciones mexicanas.

"Sin duda, el riesgo de daño a algún animal existe, no podemos decir que no haya riesgo, pero creemos que las medidas que se están tomando van acordes con las mejores prácticas que hay en cualquier parte del mundo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR