Asume retos y triunfa

AutorMauricio Angel

El zombi que invadió el cerebro de Julio Chavezmontes no era el típico ser incapaz de articular palabras, sino uno que viajaba en metro, trabajaba en un gimnasio y conocía gente mientras su cuerpo se descomponía.

Aquel personaje fue el protagonista de Halley, la primera cinta coescrita y producida por el mexicano, quien también coprodujo Triangle of Sadness de Ruben Östlund, película que el sábado ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Han pasado 10 años desde su primer filme, que realizó con el director Sebastián Hofmann, pero Chavezmontes cree que aquel proyecto le mostró cuál sería su camino creativo: apostar por lo no convencional.

"Todo el sueño era hacer Halley, no se miraba más allá de eso. Hasta terminarla pensamos que era importante y posible dar continuidad a la idea de hacer películas, aunque no fueran nuestras, pero que fueran arriesgadas y diferentes.

"Por el tipo de películas que nos atraían nunca le apuntábamos a que fueran proyectos gigantes o que tuvieran un reconocimiento tan inmediato. Que haya sido así es algo indescriptible", compartió el cineasta de 39 años en entrevista.

Junto con Hofmann, el productor fundó en 2011 la compañía Piano. En 2018, lanzaron el filme Tiempo Compartido, cuya historia muestra el lado terrorífico de un centro vacacional. Ese proyecto también le trajo a Chavezmontes el premio a Mejor Guion en el Festival de Sundance, entregado por Östlund (Fuerza Mayor).

Pero en la década que lleva de trayectoria, el mexicano ha acumulado 27 créditos detrás de otras películas. Estos proyectos lo han llevado a levantar la mano por su País en certámenes como el de Rotterdam, donde presentó Tenemos la Carne.

Su primera participación en Cannes fue en 2018 con la cinta La Daga en el Corazón. En 2021, regresó con tres proyectos más; dos se llevaron premio.

Los filmes galardonados fueron Annette, musical de Leos Carax protagonizado por Adam Driver, merecedor de Mejor Guion; y Memoria de Apichatpong Weerasethakul, que se llevó el Premio del Jurado.

"Nuestra apuesta siempre ha sido que al leer los guiones y escuchar los proyectos sea algo que nos provoque, que nos haga sentir que realmente está buscando algo nuevo. Eso es lo que nos llama.

"Cuando nos sumamos a Annette, era un musical que rompía muchos de los cánones que hacen popular a ese género. Contaba con un gran elenco, pero en ese momento nadie había escuchado a Adam cantar", recordó.

Tras sumarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR