Asume el Pacto Telecom y energía

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

Luego de empujar la reforma educativa que evaluará a los maestros, el Pacto por México determinó tomar las riendas de la negociación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y la reforma energética.

El nuevo presidente del Pacto, el priista César Camacho Quiroz, informó que los dos temas serán dialogados en esta mesa de concertación que incluye a representantes del Gobierno federal.

"Se confirma que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones y competencia económica se construirá en esta mesa, la iniciativa y los prolegómenos", dijo.

-¿La reforma energética también se verá en la mesa del Pacto?-, se le preguntó.

-La reforma energética se sigue platicando en la mesa del Pacto, es tema Pacto. Ya iniciamos el intercambio de impresiones sobre la reforma energética desde hace un par de semanas-, respondió.

-Se va a conversar sobre la reforma energética y se va a determinar lo que al final se lleve al pleno en las cámaras, concretamente la de senadores-, abundó.

Entrevistado al arribar a una mesa sobre la reforma de telecomunicaciones, Camacho Quiroz destacó que a sólo unas horas de la aprobación de la reforma educativa, el Pacto por México sigue su marcha.

El dirigente confió en que las fuerzas políticas puedan llegar a un consenso sobre el tema, y dijo que el Pacto puede ayudar.

"Nosotros confiamos en que, si seguimos en torno de la mesa, podemos construir consensos", señaló.

De acuerdo con el documento del Pacto, sus integrantes se comprometieron a realizar una reforma energética que convierta a Pemex en una empresa pública productiva; a multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos; a impulsar la competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte, así como a fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Entrevistado por separado, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, manifestó que su posición es que se apruebe primero en el Congreso la reforma político-electoral, y después iniciar la discusión de la reforma energética.

"Viene la reforma política electoral, es un tema fundamental. Nosotros, debo de insistir, que hay un acuerdo firmado en el Pacto por México de procesar una reforma política electoral, antes de dictaminar la reforma energética". indicó.

"Nosotros vamos por las dos, y por las dos vamos, reformas de gran calado, tanto la reforma política electoral, como la energética", señaló.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que las diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR