Asume hoy Bush; arde Bagdad

REFORMA/Redacción

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, asumirá hoy su segundo mandato, mientras Iraq, el país que ordenó invadir en marzo del 2003, está literalmente en llamas.

Al menos 28 personas murieron ayer en el país árabe en una de las jornadas más sangrientas de las últimas semanas y a escasos 10 días de las elecciones que, en teoría, desembocarán en una Asamblea Constituyente.

Se espera que en su discurso de investidura, Bush se refiera a la situación en Iraq, una de sus prioridades en política exterior y donde enfrenta el reto de lograr una pacificación y una transición a la democracia ejemplar para todo el Medio Oriente.

Varios sectores de la sociedad iraquí, sobre todo los musulmanes sunitas, han pedido un aplazamiento de los comicios debido a la situación de inseguridad, pero Bush ha insistido en que las votaciones tengan lugar el 30 de enero, como estaba previsto desde antes.

Ayer, en Bagdad, cinco coches-bomba estallaron de manera simultánea en distintas áreas de la ciudad, matando a 20 personas e hiriendo a varias más, según fuentes hospitalarias. Otras 8 personas perdieron la vida en distintos ataques en el sur de Bagdad y en otras localidades.

Unos mil 370 soldados estadounidenses han perdido la vida en Iraq desde que comenzó la guerra, y algunas organizaciones han criticado las celebraciones de juramentación mientras los soldados combaten en el país del golfo.

El costo de los festejos, que iniciaron desde ayer, supera los 40 millones de dólares, sin contar los gastos del dispositivo de seguridad, el más grande la historia del país. Militantes republicanos y corporaciones con vastos intereses en Washington aportaron gran parte de los costos.

Ayer, el Presidente afirmó que destacará el tema de la libertad en su discurso en las escalinatas del Capitolio, en Washington.

"Voy a hablar sobre la libertad. Esta es la causa que une a nuestro país, da esperanza al mundo y nos llevará a un futuro de planteemos un llamado más allá de las estrellas para defender la libertad y Estados Unidos siempre tendrá fe en esa causa", dijo Bush.

El Mandatario realizó sus declaraciones al asistir a un concierto al aire libre frente a la Casa Blanca.

"Ninguna noche es muy fría para celebrar la libertad", señaló Bush a las personas que asistieron al concierto pese a las bajas temperaturas.

"Hemos avanzado como pueblo. Hemos afrontado los retos, los hemos afrontado juntos. Y hemos asumido duras tareas en casa, así como en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR