Asume Gorbachov culpa por derrumbe de URSS

MOSCU (DPA/AFP).- El último Presidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, lamentó ayer al recordar en Moscú el golpe de Estado de agosto de 1991, que acabó colocando a Boris Yeltsin al poder, no haber enviado al ex Presidente ruso "como Embajador a una república bananera".

A su vez, Gorbachov reconoció no haber sabido acometer a tiempo una renovación de la Unión Soviética. "Lamento que nos hayamos retrasado con la reforma de la Unión Soviética y del Partido, que era el motor de la Perestroika (política de democratización lanzada en 1985)".

"Si hubiéramos reformado la Unión Soviética, creo que la situación se habría desarrollado de otro modo", agregó, evocando el nuevo Tratado de la Unión, que suponía una descentralización del poder en la URSS y que se esforzaba en hacer firmar a las 15 repúblicas soviéticas que manifestaban en grados diversos una voluntad de independencia.

"Todo podría haber sido distinto", recalcó Gorbachov días antes de que se recuerde el décimo aniversario de la sublevación de los comunistas seguidores de la línea dura contra su "Perestroika" y sus políticas de reforma. Después del frustrado golpe de Estado, Yeltsin obligó a Gorbachov a dimitir como Secretario general del Partido Comunista.

Gorbachov, de 70 años, dijo que el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR