Asume Gobierno deuda de ingenios

AutorAntonio Sánchez

EL NORTE/México

MEXICO.- El Gobierno federal anunció ayer la expropiación de 27 de los 59 ingenios que existen en el país, con todos sus activos y sus deudas, ante presuntos malos manejos de empresarios azucareros,

"La decisión de expropiar 27 ingenios azucareros se tomó por las prácticas indebidas de un grupo de personas dedicadas a esta agroindustria que han afectado profundamente al sector", afirmó Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, en conferencia de prensa.

La medida se publicó ayer mismo en el Diario Oficial y establece que, a partir de hoy, el Gobierno toma el control total de los 9 ingenios del Consorcio Azucarero Escorpión, de los 6 ingenios del Grupo Azucarero México, de los 6 ingenios del Grupo Santos, de 4 ingenios del Grupo Machado y de 2 más que, como síndico de quiebra, la autoridad administraba a través del Fideliq.

Estos ingenios representan casi el 50 por ciento de la actividad azucarera del país y su deuda, en conjunto, se estima en poco más de mil 100 millones de dólares.

El Gobierno indicó que los propietarios involucrados llevaron a sus empresas a perder la salud financiera, contrayendo grandes deudas ante diversas sociedades de crédito y organismos del Gobierno federal, poniendo en riesgo el patrimonio de los trabajadores del campo.

Usabiaga señaló que el Gobierno continuará con los procesos presentados ante la PGR por la presunta identificación de operaciones irregulares de algunas empresas.

Sin embargo, el Secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, descartó que se les pueda fincar responsabilidades a secretarios de Estado o subsecretarios que pudieran haber estado involucrados en actos de corrupción del sector cañero.

"De acuerdo con nuestra legislación, sólo podemos actuar contra quienes aparecen personalmente responsables de esos actos. Podemos presumir o suponer que hayan sido actos acordados u ordenados por funcionarios de una jerarquía superior, pero eso judicialmente no tiene ningún valor", dijo Barrio.

En la misma conferencia, Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, aseguró que la simulación de exportaciones azucareras, atribuida hace algunas semanas a Caze, de Enrique Molina Sobrino, fue uno de los factores que motivó la expropiación.

Agregó que dichos ingenios tienen deudas que exceden con mucho el valor de los activos, lo que los había convertido en un "hoyo negro financiero" no sólo por su falta de liquidez, sino por su insolvencia.

Informó que el Gobierno destinará hasta 3 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR