Asume funciones Concejo de Puerto Morelos

PUERTO MORELOS, Q.R., enero 6 (EL UNIVERSAL).- El Concejo municipal de Puerto Morelos quedó instalado la noche de este miércoles y entró en funciones, con lo que se dio cumplimiento al decreto 342 aprobado en noviembre pasado por el Congreso de Quintana Roo para convertir a esta demarcación en el municipio dos mil 443 de México y el número 11 del estado.

El ayuntamiento de Benito Juárez, que cedió la mitad de su territorio para la conformación del nuevo municipio, debió haber concluido la transferencia del catastro, registros contables, reglamentos, cuentas bancarias y servicios públicos a Puerto Morelos, para que a partir de hoy el Concejo se haga cargo de estos procesos de acuerdo con sus facultades.

Asimismo, el gobierno del estado debió haber redistribuido y reajustado las participaciones federales de los otros 10 municipios para entregar la parte que corresponde a Puerto Morelos

Con la presencia del gobernador, Roberto Borge, el presidente del Concejo, Leonel Medina, el síndico y seis concejales, rindieron protesta y se comprometieron en aplicar con responsabilidad y eficacia los recursos públicos que recibirán, a fin de dotar de servicios e infraestructura al nuevo municipio, de aquí al 29 de septiembre del 2016, cuando vence su mandato.

Al dar lectura al decreto 342 Leonel Medina recordó que los límites de Puerto Morelos están al norte con los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; al este con Benito Juárez y el Mar Caribe; al sur, con Solidaridad y Lázaro Cárdenas; y al oeste con Lázaro Cárdenas.

Ante un promedio de dos mil asistentes, quienes se reunieron en el parque central del puerto, Medina Mendoza explicó que mientras no se elaboren y aprueben los reglamentos, programas de desarrollo urbano y leyes de ingresos y Egresos, seguirán aplicándose los de Benito Juárez.

"El Programa de Desarrollo Urbano, la inversión y los proyectos para 2016, quedan vigentes y serán obligatorios", amplió, para luego enfatizar que la transformación de Puerto Morelos en municipio constituye un "largo anhelo" de la comunidad.

Recordó que esta porción de tierra quintanarroense tiene más de un siglo de historia, pues data de 1898, cuando Puerto Morelos operaba como el primer gran puerto de Quintana Roo, en época del entonces presidente, Porfirio Díaz.

"El 1910 Puerto Morelos era un puerto que contaba con una línea telefónica y la única oficina postal. El 29 de febrero de 1936 se fundó el ejido de Puerto Morelos y formábamos parte del municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR