Asume CPI su primer caso con crímenes en el Congo

AutorInder Bugarín

REFORMA / Bélgica

LA HAYA.- Ituri, provincia del noroeste de la República del Congo y una de las regiones más sanguinarias del planeta gobernada por milicias y delincuentes, se ha convertido en el primer caso de la Corte Penal Internacional (CPI).

Dejando de lado el hostigamiento estadounidense hacia el funcionamiento del tribunal, el fiscal de la Corte, Luis Moreno Ocampo activó el mecanismo que promete terminar con la impunidad internacional, abriendo una investigación hacia los crímenes de guerra cometidos en ese país africano.

Según el Fiscal, ha recibido seis comunicados (reportes y cartas testimonio) denunciando terribles crímenes en Ituri, incluyendo masacres étnicas, ejecuciones sumarias, desapariciones, tortura, canibalismo, abuso sexual y reclutamiento de menores para las milicias.

"Es el caso más urgente", destacó Moreno Ocampo, quien en declaraciones a REFORMA dijo que trabajará para castigar a los responsables de las masacres.

Reportes en poder de la fiscalía estiman que unos 5 mil civiles han sido asesinados en Ituri entre julio del 2002 y principios del 2003. Pero el Fiscal subrayó que se trata sólo de la punta del iceberg, ya que entre 2.5 millones y 3 millones 300 mil personas han sido víctimas del conflicto que estalló en 1998.

Moreno Ocampo pedirá autorización a los jueces del tribunal para comenzar la investigación en el terreno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR