Asume Concejo Municipal Administración en Cancún

AutorSergio Caballero

MURAL/Corresponsal

CANCÚN.- Ante la desaparición de Poderes que decretó el Congreso local, la madrugada de ayer quedó constituido el Concejo Municipal de Benito Juárez (Cancún), y lo preside Marisol Avila Lagos, ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México.

En su primera sesión ordinaria, el Concejo acordó el ingreso del Organo Superior de Fiscalización (OSF) para revisar la administración del ahora ex Alcalde Juan Ignacio García Zalvidea.

"El ingreso del órgano de fiscalización obedece a que no se realizó la entrega-recepción como el Concejo Municipal hubiera deseado", dijo Avila Lagos.

Señaló que García Zalvidea aunque fue notificado de sus obligaciones, no se presentó a realizar los procedimientos correspondientes.

"Sí se pudo", fue la primera exclamación de Avila Lagos, en la Sala de Cabildos, antes que Zetina iniciara la presentación del Concejo Municipal.

Aunque la primera sesión dio inicio a las 14:05 horas del viernes, el nuevo Concejo Municipal fue presentado a las 2:20 horas del sábado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Javier Zetina González.

Tras ser electos en Chetumal por la Diputación Permanente del Congreso del Estado, a su llegada a la Plaza de la Reforma, los 17 integrantes del Concejo Municipal fueron aclamados por empleados de Ayuntamiento y taxistas, que horas antes se habían enfrentado a granaderos, con un saldo de 22 lesionados, y destrozos en la sede del Gobierno municipal.

Para el cargo de concejal síndico fue electo Javier Cadena, ex presidente de la Barra de Abogados y ex asesor jurídico del Ayuntamiento en la administración de Magaly Achach.

Entre los concejales destacan el ex centro delantero de Atlante y Cruz Azul, José Casellas; Juan Carrillo Padilla, ex presidente de la Canaco y ex candidato del PRI a diputado federal; y Abelardo Vara, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

La Procuradora General de Justicia del Estado, Celia Pérez Gordillo, acudió con unos 50 policías ministeriales a resguardar las instalaciones de la Policía Municipal.

A lo largo del día, la puerta principal del Palacio Municipal estuvo vigilada por granaderos, ante la posibilidad de que simpatizantes de García Zalvidea decidieran tomar el inmueble.

En el primer día en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR