Asume Conaculta Tovar y de Teresa

AutorYanireth Israde

Fue un relevo terso, ceremonioso pero no solemne, con los elogios de rigor entre las partes y un abrazo cortés, de protocolo.

Rafael Tovar y de Teresa asumió ayer, por segunda ocasión, la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en las oficinas de Arenal 40, sede del organismo.

La presidenta saliente, Consuelo Sáizar, estaba a su lado, ambos de pie. En la pared, fotografías de los 5 presidentes del Conaculta, desde que se fundó en 1988.

Sari Bermúdez, sucesora de Tovar cuando éste dejó el cargo en 2000, fue una de las invitadas al acto. Miraba su foto, saludaba, sonreía, comentaba la galería de los ex presidentes.

También asistió María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural de la UNAM, y decenas de funcionarios del equipo de Sáizar, como Teresa Vicencio o Alfonso de Maria y Campos, que atestiguaron, apiñados y de pie, el cambio de administración.

"Nada me honra más que entregarte la estafeta de una institución ordenada, en calma, trabajando con pasión y profesionalismo, con objetivos claros en la construcción permanente e inacabable de toda institución pública y con el presupuesto más alto de su historia", dijo Sáizar.

Felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación, Emilio Chuayffett, por la designación de Tovar, cuya primera etapa al frente del Consejo "ayudo a fortalecerlo de manera decidida".

Después habló él. Reconoció de su antecesora su "creatividad, entusiasmo e inteligencia" durante los tres años de su gestión.

Y rememoró: que antes el Conaculta no tenía oficinas, que los libreros son los mismos que conoció, igual que las mesas, que ellos, los funcionarios, son transitorios, y que tras dejar el cargo, sólo visitó una vez Arenal 40, cuando era coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

"Yo te invité a un coctel y no viniste", atajó a Sáizar.

"No regresé", respondió, "porque como dice el Antiguo Testamento, cuando la mujer de Lot voltea se convierte en estatua de sal, y eso nunca lo quise para mí, con todo lo que eso significa".

Se esperaba que Tovar presentara su equipo de trabajo, pero argumentó que antes se requería claridad sobre las acciones de la dependencia.

"Debemos tener muy claro qué vamos a hacer y luego los perfiles adecuarlos al programa, no al revés, no primero tener las gentes porque no habría una idea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR