Asume Bachelet Presidencia de Chile

AutorCarlos Arias

Enviado

VALPARAÍSO.- Michelle Bachelet se convirtió ayer en la primera mujer en asumir la Presidencia de Chile, en un acto que contó con la asistencia de la mayor delegación internacional que haya viajado a este país para una toma de posesión presidencial.

El acto se realizó en el puerto de Valparaíso, sede del Poder Legislativo ubicado a 120 kilómetros de Santiago, con la presencia de 31 Mandatarios y delegaciones de 100 países.

Entre ellos ocuparon un lugar de honor los Presidentes de las naciones vecinas, como muestra del interés de la nueva Mandataria de fortalecer los lazos con el entorno latinoamericano.

El Mandatario boliviano Evo Morales fue la figura más celebrada por los chilenos, en tanto que el nuevo vocero presidencial, Ricardo Lagos Weber, dijo que la buena relación establecida entre Morales y Bachelet permite prever que se superarán las diferencias entre ambos países.

"Ella es una mujer socialista, y yo soy un soldado revolucionario", dijo el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en un inesperado encuentro con la prensa antes de ingresar a la sede del Congreso chileno.

El Presidente de México, Vicente Fox, no estuvo presente, y en su lugar asistió el Canciller Luis Ernesto Derbez, quien afirmó que el Mandatario mexicano no acostumbra participar en estos actos oficiales.

Bachelet recibió la banda presidencial de manos del ex Presidente y titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien, de acuerdo con el protocolo, se lo entregó el Presidente saliente Ricardo Lagos. Después, Lagos abandonó el recinto, y Bachelet tomó juramento a sus Ministros.

La Presidenta hizo un fuerte gesto político al no pronunciar el tradicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR