Asueto barroco

AutorMyrna I. Martínez

¿Quién necesita playa y sol para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa? Si eres de aquellos que por falta de tiempo sólo pueden hacer viajes cortos, elige una de las tres ciudades coloniales cercanas a la capital

Sí quiero plata

La mayoría de la gente que va a Taxco camina sobre sus calles empedradas para adquirir todo tipo de objetos de plata, pero cuando llega la Semana Santa este lugar se convierte en uno de los de mayor tradición religiosa, no sólo por sus magníficos templos, principalmente el de Santa Prisca, sino también por todos los actos litúrgicos que se realizan aquí.

A partir del Domingo de Ramos, (16 de marzo) y hasta el Domingo de Resurrección (23 de marzo), se realizan diferentes recorridos y procesiones que pasan por los principales templos de Taxco. Entre estas procesiones destacan la de Las Vírgenes, la de Las Ánimas y la de la Santísima Trinidad, en la cual los flagelantes cargan una cruz de 6 kilogramos.

Si el recorrido religioso no está en tus planes, existen otras opciones, como visitar el Museo de Arte Virreinal, la Hacienda El Chorrillo, La Casa Borda, el Templo de San Bernardino de Siena y la Casa Humboldt, en donde habitó Alexander Von Humboldt.

Para saciar el hambre, en este Pueblo Mágico puedes degustar del platillo obligado, los jumiles, unos animalitos que se comen molidos en salsa o asados en un taco.

Otros platillos característicos son los hechos con carne de iguana y las "Bertas", una bebida preparada con tequila, miel, limón y agua mineral.

Para despedirse de la tierra natal de Juan Ruiz de Alarcón, hay que llevarse la "fotografía" completa y subir al teleférico, el cual parte del Hotel Montetaxco hacia la entrada de la ciudad, a una altura de 170 metros. El recorrido es de casi un kilómetro.

Alrededores

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

- A 31 kilómetros se encuentran estas conocidas grutas. Están compuestas por 20 cavernas con rocas calcáreas.

Taxco Viejo

- Se encuentra a siete kilómetros de Taxco. La arquitectura es de principios de la colonia y se pueden apreciar antiguos acueductos.

Cascada de Cacalotenango

- A 13 kilómetros, en el cerro El Cedro nace el arroyo Plan de Campos que origina esta cascada de 80 metros.

Río Mezcala

- Se ubica a 125 kilómetros de Taxco. Es frecuentado por los amantes del ecoturismo y los deportes extremos, por la dificultad y el riesgo que presenten sus corrientes.

Hospedaje

- Montetaxco

Lomas de Taxco, Fracc. Lomas de Taxco, 01 800-980000

- Best Western Taxco

J...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR