Asuelan los piratas las costas del Planeta

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Los secuestros realizados recientemente en las costas de Somalia ponen de relieve la amenaza que representan los piratas para las aguas del planeta.

El Gobierno español está trabanjando para liberar a un barco atunero que fue asaltado el domingo frente a las costas somalíes. Cuenta con la ayuda de Francia, que recientemente consiguió la liberación de una embarcación de lujo que llevaba su bandera.

"No se trata de una cuestión que sólo afecte a los barcos que faenan en las aguas de Somalia, es un problema global con focos rojos realmente preocupantes", dice a REFORMA Cyrus Mody, investigador del Buró Marítimo Internacional (IMB por sus siglas en inglés), una división especializada de la Cámara Internacional de Comercio.

Según esta agencia, con sede en Londres y que envía alertas a los barcos en alta mar, en 2007 se registraron 263 incidentes armados contra navíos, por encima de los 239 contabilizados el año anterior.

Todo indica que la tendencia seguirá en aumento este año, poniendo fin a la disminución constante de los ataques que se había registrado desde 2003. Durante el primer trimestre de 2008 fueron reportados 49 atentados, 20 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2007.

La Policía Internacional (Interpol) y la Organización Mundial de Aduanas denuncian que los piratas toman fuerza, amenazando la estabilidad global, pues el botín puede usarse para patrocinar movimientos terroristas.

El estrecho de Malaca, localizado entre las costas de Malasia, Indonesia y Singapur, continúa siendo la ruta más peligrosa para la navegación, pues su geografía lo convierte en un reinado para la delincuencia, al conectar a centenares de ríos, costas pantanosas y una basta constelación de pequeñas islas, arrecifes y bancos de arena. Entre 2003 y 2007, el IMB registró 545 atentados en esta zona, con 200 marineros secuestrados y al menos ocho muertos.

La ruta es atractiva para los criminales al ser la conexión más directa entre el sudeste asiático, India y China, y por la que transitan anualmente unos 70 mil navíos cargando un quinto del comercio mundial y un tercio del petróleo que se mueve por mar.

Las costas de Bangladesh son otro foco rojo, con un inventario de 158 atentados desde 2003. Aquí el abordaje de los piratas se registra principalmente cuando el navío se prepara a echar anclas y la mayoría de los incidentes tienen lugar en el muelle de Chittagong, la segunda ciudad más grande del país.

"Pero a diferencia de...

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