“Astros alineados para la ciencia en México”

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Nurit Martínez Carballo

MÉXICO, D.F., junio 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano lanzó un llamado a los científicos del país para “aprovechar el momento” de la ciencia ante “la alineación de los astros” que por primera vez han hecho que México alcancé una inversión de 0.51% del PIB en ese sector, por lo que les pidió ser imaginativos y pensar en proyectos diferentes, de impacto en la sociedad, para que el presupuesto “histórico se invierta de forma diferente”.

Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invitó a los investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias, que agrupa a casi 2 mil 500 científicos, “a salir del cubículo” y hacer mayor divulgación, trabajo científico que impacte en las necesidad de la población.

Citó como ejemplo que el año pasado los dos desastres generados por los huracanes en el país tenía generaron un costo de 80 mil millones de pesos, que es la cantidad equivalente a la inversión en ciencia y tecnología.

“Nuestra responsabilidad no sólo es generar un gran conocimiento sino que tenga una pertinencia y un impacto en el desarrollo, en el crecimiento económico, en la atención a los problemas nacionales y en el bienestar de los ciudadanos”, apuntó.

Cabrera consideró que la sociedad debe recibir el mensaje de que los recursos que se pudieron haber destinado para “reparar los daños de los huracanes, también están siendo bien invertidos por la sociedad y el país”.

Ante científicos que han obtenido los más altos reconocimientos internacionales, miembros de las academias científicas de Estados Unidos y del tercer mundo, el director del Conacyt lanzó la invitación para que se sumen a enfrentar tres retos: salir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR