Entrevista/ Astrid Hadad/ Sacerdotisa del Kitsch

AutorAlvaro Avila

Fotos: Fabián García

Una Diosa pagana que no necesita presentación, quizá porque su voz ha encontrado en la música y el espectáculo de cabaret una manera de expresarse.

Ahora, Astrid Hadad quiere herir, al que se deje, con La Cuchilla, su cuarto material discográfico que presentará el viernes 31 en La Bodega.

"Desde hace mucho tiempo tenía ganas de grabar algunas de las canciones que interpreto en mi show, como 'Petronila', por ejemplo, un tema del teatro de revista que se hacía a principios del siglo pasado, o 'La Muerte Chiquita', de Café Tacvba. Puedo afirmar que La Cuchilla es un disco caprichoso porque junté temas que siempre interpreto en mis shows.

"Alejandro Hernández es el arreglista de la disquera (Continental) y con él no había trabajado. Logramos convencernos ambos, trabajar duro. Además es la primera vez que no estoy acompañada de mis músicos con los que toco normalmente. Este disco se sale de todo lo que he hecho".

Hadad, quien puede ser catalogada como la sacerdotisa del arte kitsch, mezcla en su espectáculo el teatro, la crítica política, el canto e ironiza con la realidad de México. Su vestuario, diseñado por ella misma, es otra de las fortalezas de una artista que ha recorrido con su show ciudades de Europa, Centro y Sudamérica.

Un caprichito con amor...

-¿Este último trabajo es un gusto que se merece Astrid Hadad?

Sí, escogí 10 temas que me gustan, que repasan varios géneros y compositores. Es un pequeño capricho.

-...El día de la boda te doy puñalada, te saco el ombligo y mato a tu mamá. Es la letra del tema "La Cuchilla" ¿de dónde sacó la canción?

Ese tema lo escuché en Colombia, la canción me hace reír, me divierte, y dije: "por qué no incluirla en este disco".

-¿Cómo escogió sólo 10 temas?

Muchos de los temas ya los había cantado. "El Charro Morado" es de Sergio Magaña, dramaturgo mexicano. Incluí "La Muerte Chiquita", de Café Tacvba. A algunas canciones les metí violonchelo, haciendo referencia a Caetano Veloso, quise hacer algo distinto.

-¿A qué suena este disco?

Siempre he hecho lo que he querido. En mis interpretaciones voy del rock al bolero, canto todos los géneros, tal vez por eso las disqueras no me quieren.

Astrid por ella misma

-¿Salvador Dalí o André Bretón?

Dalí, estaba mucho más loco.

-¿Qué le dice el nombre de Lucha Reyes?

Una mujer apasionada, una mujer que no terminó de comprenderse a ella misma.

-¿Profeta en su tierra?

....Ya me falta poco para serlo. Me da un poco de tristeza, sobre todo cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR