Nombres, Nombres y... Nombres / AstraZeneca con Crestor por batuta vs colesterol

AutorAlberto Aguilar

EN LOS ÚLTIMOS dos años AstraZeneca ha mostrado aquí un fuerte crecimiento, del 33 y 28 por ciento respectivamente, lo que le ha permitido pasar del escalón 18 al 9 entre las farmacéuticas del País.

Lo ha hecho a través de un mayor número de unidades vendidas y no tanto por precio, como parte de una estrategia implementada por Ricardo Álvarez-Tostado, ejecutivo con 29 años en la industria, quien consideró que había que regresar a los fundamentales para reposicionar a esa compañía. Esto motivó un intenso acercamiento a los doctores, para añadirles un valor agregado a sus necesidades.

AstraZeneca es una de las más respetadas en la industria con la quinta posición del mundo, ventas por 19 mil millones de dólares y nueve premios Nóbel en su haber por sus investigaciones. Son de su cuño las xilocainas y el propofol tan importantes en las cirugías, y el atenonol para los hipertensos. También le pertenecen el Losec y el Nexium, que son sus dos estrellas.

Astra era una firma sueca en el mercado desde 1913. Fue en 1999 cuando se fusionó con la británica Zeneca de 1917. Un arreglo en partes iguales en el que incluso se preservaron por separado las unidades de investigación de esta compañía, que hoy encabeza el escocés Sir Tom McKillop.

En el 2003, AstraZeneca lanzó Crestor, producto para controlar el colesterol. En 10 meses logró el 28 por ciento del mercado en unidades consumidas, acercándose al 32 por ciento que tiene el líder, que es Lipitor de Pfizer, que dirige Jorge Bracero.

En valor, la distancia es del 14 al 33 por ciento, pero los europeos no dudan en arrebatar a su competidor la supremacía. Se sustentan en que su medicamento es una mejor propuesta terapéutica y la más accesible. 1.25 contra 2.50 dólares al día. En ese segmento también compiten MSD, de Eric Hagsater, con Zocor y Bristol, de Bernardo Illera, con Pravacol.

Pero en el ámbito global, en donde AstraZeneca ya colocó su Crestor en 41 países, el enemigo a vencer es Pfizer, que con Lipitor tiene ventas por 8 mil millones de dólares al año. Se imaginará lo que está en juego.

En ese contexto encaja una campaña muy bien orquestada, que ha aparecido simultáneamente en varios países, para denostar al Crestor. Se habla de riesgos secundarios y Public Citizen, que es una ONG, es la que denuncia.

AstraZeneca obtuvo la aprobación de la FDA con 12 mil 500 pacientes en estado controlado, que es la mayor base utilizada para un producto sustentado en la clase de las estatinas. El Crestor fue...

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