Son ASPs una opción

AutorJonathan Hernández Sosa

En estos tiempos, cuando adquirir tecnología para el negocio y entrar a largos proyectos de implementación de un sistema empresarial resulta casi imposible, sobre todo para empresas pequeñas y medianas (PyMEs), nace una alternativa que puede resultar atractiva: los proveedores de servicios de aplicación (ASPs).

¿Qué ofrecen? Un ASP es una compañía que ofrece a los individuos o a las empresas acceso a aplicaciones de software y a servicios relacionados a través de internet, que de otra manera tendrían que ser situados en sus propias oficinas.

Por ejemplo, hay modelos donde se ofrece la renta de herramientas de planeación de los recursos empresariales (ERP) ofrecidos por empresas como Baan, SAP y Peoplesoft, entre otras, donde los usuarios únicamente se conectan a internet y entran a un site específico donde se encuentra la aplicación.

La pueden utilizar para su operación diaria, acceder a la información de la empresa y actualizar los datos tal y como si los servidores de la aplicación estuvieran localizados en la compañía, pero en realidad es el proveedor del servicio el que tiene el hardware en otro lugar.

En otras palabras, las empresas rentan software al cual acceden por internet vía remota, con la ventaja de que no requieren invertir en personal para formar un departamento de sistemas.

Melissa Utter, consultora ejecutiva senior para IDC América Latina, explicó que uno de los principales beneficios de este esquema es el ahorro de inversiones en hardware y software.

La realidad

"La realidad es que hay poca oferta y las limitaciones de infraestructura y la cultura de las empresas en México, particularmente, necesitan cambiar para encontrar en el modelo de renta una alternativa confiable", expresó Utter.

Los retos a los que se enfrentan los ASPs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR