Aspirina, desde Hipócrates hasta Thomas Edison

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- El ácido acetilsalicílico, Aspirina, ha sido el primer medicamento expendido como tableta/comprimido de la historia, su nombre comercial se aceptó por la RAE como sustantivo, era uno de los 13 medicamentos incluidos en el botiquín que el Apolo 11 llevaba en la misión espacial que puso al hombre en la Luna, la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como "esencial", cada día se consumen 200 millones de comprimidos en el mundo y, además, todo el ácido acetilsalicílico que Bayer necesita para producir las aspirinas de todo el mundo se elabora en La Felguera (Asturias).

Hipócrates recetaba el mismo principio activo, la salicina. En el siglo V a.C., en algunos escritos describía una sustancia amarga y amarillenta extraída de la corteza del sauce blanco que podía calmar los dolores y bajar la fiebre. Habría que esperar hasta 1828 para que Johann A. Buchner lograse aislar la sustancia a la que denominó salicina.

En 1859, Hermann Kolbe conseguiría sintetizar químicamente el ácido salicílico, un compuesto que tenía efectos secundarios como irritación estomacal y un sabor muy amargo. Sería Félix Hoffmann, farmacéutico de Bayer, quien en 1897 sintetizase el ácido acetilsalicílico, con las mismas propiedades terapéuticas y más estable.

Engaño a Edison. Aunque Estados Unidos siempre simpatizó con la causa aliada, durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral.

La opinión pública se encontraba dividida, hasta que en mayo de 1915 un submarino alemán hundió cerca de Irlanda el trasatlántico inglés RMS Lusitania con más de 100 estadounidenses a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR