Tienen aspirantes priístas 'salidas de emergencia'

AutorGuadalupe Irízar

Ante un escenario de ruptura, los equipos de Roberto Madrazo y Beatriz Paredes preparan su eventual salida de las . las del PRI y su refugio en nuevos proyectos políticos. Al menos seis organizaciones de priístas o personalidades cercanas a los contendientes por la dirigencia del tricolor han solicitado su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Cada uno de los dos candidatos cuenta con las opciones de un partido y dos agrupaciones políticas, en caso de decidir abandonar el PRI tras la elección que tendrá lugar hoy domingo.

El priísta Jorge Canedo Vargas está al frente del Partido Justicia Social, uno de los 10 organismos que presentaron documentación en enero pasado ante el IFE.

Ha sido dirigente nacional del magisterio; diputado federal; precandidato a la Gubernatura de Michoacán y operador político de Madrazo en la contienda interna de 1999 por la candidatura presidencial.

Ex miembro del Grupo Reflexión en la pasada Legislatura federal, sorprendió a más de uno por la rapidez con la que organizó en diciembre pasado las asambleas necesarias y preparó la documentación requerida para solicitar el registro de su partido.

Canedo formó parte del Consejo Político Nacional del PRI y se le considera una persona cercana a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y compañera de fórmula de Madrazo.

Su partido podría servir como plataforma de lanzamiento a candidatos afines al ex Gobernador de Tabasco en las próximas elecciones federales.

En tanto, el Partido Fuerza Ciudadana, con Jorge Alcocer a la cabeza, se ha deslindado del grupo político del ex candidato presidencial Francisco Labastida, en el que participó Paredes.

Sin embargo, Alcocer mantiene una relación personal y política con Paredes, quien ha sido Gobernadora de Tlaxcala y cuenta con una licencia en la Cámara de Diputados.

Además, es conocida la cercanía de Paredes con la senadora priísta Silvia Hernández, esposa de Alcocer. Ambas mujeres estuvieron en un primer nivel en la campaña priísta del 2000.

Algunos analistas han señalado que en caso de que el grupo de Paredes perdiera la elección interna, éste podría replantearse su permanencia en el tricolor o -sin salir de las . las del PRI-, buscar apoyo en Fuerza Ciudadana, organización que solicitó su registro ante el IFE, de cara a los próximos comicios federales.

Las agrupaciones políticas

En el caso de las agrupaciones políticas nacionales, también hay políticos priístas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR