Aspirantes del PRD, entre riñas y tribunales

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Confrontaciones en tribunales electorales, cobijo para ex priístas y externos han marcado las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los 12 estados donde se elegirá gobernador el 5 de junio.

El encontronazo más sonado es el que se gesta tras la designación de José Antonio Estefan Garfias en la candidatura de la alianza PRD-PAN de Oaxaca y la posterior salida del senador con licencia Benjamín Robles, quien se lanzará como candidato por el Partido del Trabajo (PT) luego de denunciar una imposición en el sol azteca, además de la supuesta intromisión del gobierno de Gabino Cué en el proceso interno perredista.

Dos entidades más en las que el sol azteca tiene judicializados sus procesos internos son Zacatecas y Puebla, donde han tenido que intervenir los tribunales electorales.

En Zacatecas, la disputa está entre Rafael Mendoza, candidato designado al gobierno estatal, y el ex priísta Pedro de León Mojarro.

En esa entidad el caso ha llegado al tribunal estatal luego de que la Comisión Jurisdiccional del PRD le había quitado la candidatura a Rafael Flores y la dirigencia nacional del sol azteca decidió que De León Mojarro fuera el abanderado. Sin embargo, esa definición quedó anulada porque el tribunal estatal revocó el caso y restableció la candidatura a Rafael Flores.

Aunque la dirigencia nacional busca un acuerdo interno, el caso podría llegar a tribunales federales.

En Puebla, la presunta intromisión del gobierno estatal obligó a la dirigencia nacional del PRD a atraer la designación del abanderado. No obstante, el Consejo Estatal acudió a tribunales para defender su derecho a elegir al candidato y al final le dio la razón.

Hasta este sábado, el candidato no había sido electo porque el Comité Ejecutivo Nacional del PRD insiste en que sean los dirigentes nacionales quienes definan al abanderado.

Los externos. Además de Pedro de León, hay otros ex priístas y un ex panista entre las candidaturas del PRD, así como personajes externos. Carlos Joaquín renunció al PRI por no ser electo por ese partido como candidato a gobernador. El PRD lo cobijó para lanzarlo como abanderado de la alianza PRD-PAN.

Este sábado, el Consejo Estatal del PRD en Chihuahua eligió a Jaime Beltrán del Río, quien también renunció al PAN en enero pasado.

De lado de los externos, el sol azteca ha electo a Mariano Gómez Aguirre, empresario y ex dirigente estatal de la Confederación Patronal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR