Aspiran a proteger patrimonio moderno

AutorAntimio Cruz

Obtener que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a la Casa Museo Luis Barragán y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo evitará que estos recintos queden expuestos a los mismos abusos y daños que padece el resto de la arquitectura del Siglo 20 en México, consideró Francisco López Morales.

El director de Patrimonio Mundial del INAH, quien junto con los arquitectos Edgar Tavares y Víctor Alcerreca integró los 21 expedientes de los inmuebles y sitios propuestos en el 2003 por México para ser nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, afirmó que los dos espacios habitacionales son representativos de la aportación mexicana al "discurso de la modernidad".

"En los últimos años, el mercantilismo más ramplón y terrible ha desfigurado a la Ciudad de México, afectando principalmente a la arquitectura cotidiana, algunos de cuyos ejemplos son bienes originales que debemos preservar para las futuras generaciones", señaló López Morales.

La casa del arquitecto Luis Barragán en Tacubaya, y la que compartieron los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo en San Angel son las primeras casas habitación del Siglo 20 propuestas por México en el rubro de Patrimonio Moderno, que abarca también el Siglo 19. En esta clasificación, también es candidata Ciudad Universitaria, mientras que la Fundidora, Cervecería y Vidriera de Monterrey, y los edificios propiedad de Bacardí construidos por Ludwig Mies van der Rohe y Félix Candela en el Estado de México compiten como Patrimonio Industrial.

"A pesar de que México es el país número uno de América en número de declaratorias de la UNESCO (con 23 hasta la fecha, ocupa el número 7 a nivel mundial) y de que existe una tendencia natural a favorecer a los países con menos presencia en la lista de Patrimonio de la Humanidad, nosotros tenemos la obligación de luchar porque esté representada toda nuestra diversidad cultural, desde la prehistoria hasta la modernidad".

En 1997, la UNESCO otorgó la primera declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a un edificio mexicano del Siglo 19, el Hospicio Cabañas de Guadalajara, pero hasta ahora no se había inscrito ningún inmueble del Siglo 20.

"Es importante señalar que las dos casas propuestas ya han sido declaradas Patrimonio Artístico en México, sin embargo, tener el reconocimiento de la UNESCO implica una serie de obligaciones adicionales de conservación, estudio y difusión para las autoridades y la sociedad", explicó Tavares.

Arte Vigente

Tres de los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR