Aspiran a lista mundial

AutorJulieta Riveroll

Son 34 los sitios mexicanos que aspiran a ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, pero más del 60 por ciento de éstos llevan esperado más de una década para obtener el reconocimiento que la UNESCO ha otorgado a las Pirámides de Egipto, la Muralla China y el Machu Picchu.

La mayoría se registró entre 2001 y 2004 en la Lista Indicativa de México, el primer paso para que los sitios, tanto culturales como naturales, puedan ingresar en la Lista de Patrimonio Mundial, como es posible observar en el link http://whc.unesco.org/en/tentativelists/state=mx.

"Algunos de los sitios duermen el sueño de los justos, pues con el cambio de autoridades (a nivel estatal o municipal) nunca más se volvió a apoyar su candidatura, como es el caso de Fundidora Monterrey y la Estación Ferroviaria en Aguascalientes", reconoció Francisco Vidargas, subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la Lista Indicativa hay sitios tan disímbolos como el Bosque de Chapultepec, la Iglesia de Santa Prisca en Taxco, la reserva de arrecifes de coral de Banco Chinchorro en Quintana Roo, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en Altavista, los Altos Hornos de Fundidora de Monterrey, la ciudad prehispánica de Cantona, Puebla y el Ahuehuete de Santa María del Tule en Oaxaca.

La Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, creada en 2001, es uno de los organismos encargados de elaborar esa Lista Indicativa junto con representantes de la SEP, de la Cancillería, del INBA y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo que es una tarea que recae en el Gobierno federal. "Anteriormente, la Oficina de UNESCO en México y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) participaban en esas reuniones para revisar qué sitios se incorporaban y qué sitios se sacaban, pero a partir de 2010 no nos volvieron a invitar", reconoció Olga Orive, presidenta de ICOMOS México.

Vidargas, subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, explicó que se tomó la decisión de que la elaboración de la lista estuviera en manos de un comité gubernamental. "No hay ninguna obligación de invitar a ICOMOS en los asuntos que decida el Gobierno", agregó.

"Muchos sitios se han inscrito por presiones políticas cuando tienen pocas posibilidades de ser candidatos", consideró Orive.

El subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, admitió que, aunque no faltan gobernantes que ven como una "medalla a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR