Aspiran a dar ganador

AutorAlejandro Moreno

Hoy por la noche habrá una enorme expectativa sobre quién ganó las elecciones. Dicho deseo se ha intensificado por la incertidumbre que genera el alto nivel de competencia de la elección presidencial. Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) es la única autoridad oficial facultada para, de ser posible, anunciar un ganador hoy por la noche, los ciudadanos estarán expuestos a varias fuentes de resultados que darán los primeros indicios.

En tal virtud, no está de más tener una descripción de las diversas fuentes de resultados, oficiales y no oficiales, a las que la ciudadanía estará expuesta. El propósito es tener los elementos mínimos para reconocer y evaluar cada uno de esos ejercicios.

A partir de las ocho de la noche se espera que fluyan las tendencias derivadas de las encuestas de salida. Más tarde aparecerán datos provenientes de los conteos rápidos, entre los cuales está incluido el que el mismo IFE realizará y cuyos resultados dará a conocer a las 11 de la noche el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde. Finalmente, a partir de las nueve de la noche comenzarán a conocerse los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuales no estarán completos hasta varias horas después. Pasemos, pues, a la revisión de cada una de estas fuentes, conforme a su orden de aparición.

Encuestas de salida

Previsiblemente, a partir de las ocho de la noche se darán a conocer los resultados de diversas encuestas de salida, tanto en televisión como en radio y en páginas de internet. La hora está definida en la legislación electoral, la cual prohíbe, en el artículo 190 párrafo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, "la publicación de resultados de encuestas, sondeos de opinión o resultados electorales durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren ubicadas en los husos horarios más occidentales del territorio nacional".

Las encuestas de salida, o exit polls, las realizan diversas empresas encuestadoras a lo largo de la jornada electoral. Para llevarlas a cabo, se selecciona una muestra probabilística de las secciones electorales en donde se abren las casillas. En cada punto, los encuestadores realizan entrevistas personales a los votantes después de que éstos emiten su sufragio y registran, además de su preferencia electoral, sus características sociodemográficas y otras opiniones políticas. En distintos momentos del día, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR