Aspiran 3 al TSJDF

AutorYáscara López

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Édgar Elías Azar, y dos magistrados penales, Rafael Guerra y Eduardo Guerrero, inscribieron ayer su candidatura a la presidencia del órgano judicial para el periodo 2016-2019.

El registro se dio en una sesión privada del Pleno de Magistrados.

Rafael Guerra Álvarez, Magistrado de la Séptima Sala penal, quien se desempeña en la Ponencia 3, anunció brevemente su interés por participar en la contienda, y quedó registrado oficialmente.

Eduardo Alfonso Antonino Guerrero Martínez, Magistrado de la Primera Sala Penal, Ponencia 1, también alzó la mano para contender por la presidencia.

Lo mismo hizo el actual presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, quien ha ocupado el cargo durante los dos periodos inmediatos anteriores.

Durante su periodo como juez, Guerra Álvarez, encabezó juicios como el del asesino de una maestra del Colegio The Churchill School, y del News Divine, aunque este caso no lo concluyó ya que fue nombrado Magistrado, cargo que ostenta desde hace más de cuatro años.

Por su parte Guerrero Martínez encabezó el juicio que emprendieron los ex trabajadores de la extinta Ruta 100, aunque también coadyuvó en las investigaciones de los crímenes cometidos por Juana Barraza, la llamada "mataviejitas".

Ayer, los tres magistrados sólo anunciaron su candidatura y será hasta el próximo 19 de octubre cuando expongan sus planes y proyectos ante el Pleno privado de Magistrados.

Luego habrá un periodo de 15 días para que nuevamente en Pleno privado, los magistrados realicen la elección secreta el 4 de noviembre.

LOS ASPIRANTES

En orden alfabético, estos son los contendientes a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF.

CONÓZCALOS

ÉDGAR ELÍAS AZAR

Edad: 69 años

Cargo actual: Presidente del TSJDF.

Estudios: Licenciado en Derecho. Maestría en Contratos Civiles. Doctor en Derecho.

Trayectoria en el TSJDF: Juez, Magistrado desde 1993 y presidente del TSJDF desde 2008.

RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ

Edad: 53 años

Cargo actual: Magistrado Penal.

Estudios: Licenciatura en Derecho. Maestría en Derecho. Máster internacional en sistemas penales comparados.

Trayectoria en el TSJDF: Secretario de Acuerdos, Juez Penal y Magistrado Penal.

EDUARDO GUERRERO MARTÍNEZ

Edad: 68 años.

Cargo actual: Magistrado Penal.

Estudios: Licenciado en Derecho por la UNAM. Doctor en Derecho. Doctorado en Derecho constitucional y administrativo.

Trayectoria en el TSJDF: Magistrado desde noviembre de 1994.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR