Aspiraciones, un reto frente a estereotipos

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La familia de Sabiné Melchor Ruiz, estudiante de 14 años, se dedica a la reparación de celulares. Desde que entró a la secundaria, su mamá la animó a ingresar al taller de robótica y, posteriormente, a dedicarse a alguna carrera relacionada con la tecnología, porque sabe que en el futuro su hija tendrá mejores perspectivas económicas.

Para Sabiné, alumna del taller de robótica en la Escuela Secundaria Técnica 5 Rafael Dondé de la Ciudad de México, su madre ha sido uno de los principales referentes porque le gusta verla reparar cosas o darles un mejor uso a artículos que no tenían remedio. "Eso me gustaría llegar a ser, por eso quiero estudiar algo relacionado con la tecnología. Mi mamá también me dijo que estas carreras son mejor pagadas", confiesa.

"Creo que todos tenemos la capacidad de esforzarnos para dedicarnos a lo que nos gusta, porque ninguna carrera es fácil, que algo sea complicado no quiere decir que no pueda hacerse. Creo que las niñas tenemos el empeño de querer hacer algo, somos obstinadas. Es irrelevante pensar que por ser mujer no puedo hacer algo", asevera.

De acuerdo con datos de la prueba PISA que elabora y aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México 9% de las mujeres eligen carreras STEM (científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas), a pesar de que son las mejor pagadas. En comparación, 28% de los hombres las estudian.

"Estos resultados son principalmente producto de estereotipos y expectativas, más que de diferencias en el desempeño escolar en ciencias y matemáticas", destaca la organización internacional.

"Los niños y adolescentes están expuestos a estereotipos de género en sus ambientes más cercanos, como en sus familias, la escuela, los medios y la cultura popular. En la mayor parte de los países occidentales, los hombres tienen poca participación en empleos relacionados con actividades de cuidado como la salud, educación básica y trabajo doméstico, mientras que las mujeres tienen poca representación en empleos de alto perfil como posiciones de liderazgo y en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", precisa el estudio.

Para la OCDE no es sorpresa observar que las expectativas de los adolescentes de estudiar este tipo de carreras se reflejan en dichos estereotipos de género. Itzel Miranda Leyva Ortiz, también de 14 años, presentó un prototipo de un juego de sillas voladoras a escala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR