Aspira Unión Europea a ser 'la súperpotencia'

LISBOA (DPA).- La Unión Europea (UE) quiere convertirse dentro de diez años en la gran potencia mundial, con la creación de nuevos empleos, una mejora sustancial en investigación y desarrollo, educación y la potenciación de nuevas tecnologías tales como Internet para competir mejor en un mercado globalizado.

Estos son algunos de los objetivos fijados en el texto final de la Cumbre de la UE que concluyó ayer en la capital de Portugal, país que cederá la presidencia de la UE a Francia el próximo 1 de julio.

Uno de los puntos más ambiciosos contenidos en el documento final de la Cumbre es el objetivo de lograr una tasa de crecimiento económico de la UE de 3 por ciento anual y la drástica reducción del índice de desempleo, actualmente de cerca de 15 millones de personas (10 por ciento de la población económicamente activa de la UE).

El Primer Ministro británico, Tony Blair, cree que habrá 20 millones de nuevos empleos en la UE de aquí al 2010 si se aplican las medidas diseñadas en Lisboa.

Durante la Cumbre, bautizada "del empleo", se intentó dejar de lado el tema del aislamiento de Austria, tras la entrada, en febrero pasado, de la ultraderecha en el Gobierno de Viena, a pesar de los esfuerzos de la delegación del país alpino para que este tema gravitara decisivamente en las reuniones.

En este sentido, el Canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel, dijo esperar que tras la Cumbre comience el fin de esa política de aislamiento. "Aquí se ha iniciado el comienzo del diálogo", afirmó.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR