Aspectos Relevantes de las Cuentas Pública 2015

Mayo 17, 2016
NOTA INFORMATIVA
notacefp / 010 / 2016
Aspectos Relevantes de la
Cuenta Pública 2015
I. Balance Presupuestario
El Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018, establece que la
estabilidad macroeconómica de México tiene como fundamento
una política fiscal prudente y responsable. En ese sentido, una
línea de acción del gobierno es diseñar una política hacendaria
integral que permita al gobierno mantener un nivel adecuado de
gasto ante diversos escenarios macroeconómicos y que garantice
la viabilidad de las finanzas públicas (PND, 2013:131).
Para consolidar una trayectoria de creciente de la deuda pública y para e fectos del equilibrio
presupuestario previsto en el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupues to y Responsabilidad
Hacendaria (LFPRH), en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2 015 (PEF 2015) se propuso un
déficit de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar el gasto en inversión de alto impacto
económico y social del Gobierno Federal y Empresas Productivas del Estado. De hecho, el balance
presupuestario, considerando dicha inversión, se proyectó en 3.5 % del PIB. Po r su parte, el Balance
Primario se contempló en 1.3% del PIB.
En 2015, se cumplieron los objetivos establecidos para las distintas medidas de balance público. El
balance presupuestario, sin incluir la inversió n en proyectos de alto impacto económico y social,
registró un déficit de 165 mil 742.6 millones de pesos (mdp), lo que representa 0.9% del PIB y es menor
en 14.9% al monto registrado el año anterior.
Contenido
I. Balance
Presupuestario ………………...1
II. Ingresos
Presupuestarios …….………...2
III. Gasto Neto Total …..…….6
IV. Deuda ………..…….………..15
2
Al incluir la inversión de alto impacto
económico y social, el déficit público
asciende a 619 mil 135.3 m dp. Si bien, é ste
resultó meno r al monto aprobado como
proporción del PIB (3.5% aprobado vs 3.4%
registrado), fue mayor en 10.5% al déficit
que se registró en 2014.
El déficit público con inversión productiva
es resultado de Ingresos Presupuestarios
por 4 billones 266 mil 989.5 mdp (6.1%
mayor al monto de la Ley de Ingresos de la
Federación 2015) y un Gasto Neto
Presupuestario Pagado por 4 billones 886
mil 124.8 mdp (4.8% mayor al aprobado en
el PEF 2015).
El saldo deficitario del balance primario presupuestario, calculado como la diferencia entre los ingresos
y el gasto neto total, excluyendo el costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal y de l as
entidades de c ontrol directo, y el cual refleja el esfuerzo fiscal en un ejercicio determinado, fue menor
al previsto originalmente en 12.2% y representó 1.2% del PIB.
II. Ingresos Presupuestarios
II.1 Política de Ingresos
En materia de Política de Ingresos, el P ND 2013-2018 planteó el fortalecimiento de los ingresos
públicos, el aseguramiento de la sostenibilidad de las Finanzas Públicas, el incremento en la capacidad
de crecimiento y la promoción de la competitividad de la economía.
No obstante, en 2015 la política fiscal se basó en proteger de ingresos el Ejecutivo Federal y de las
finanzas públicas ante los inminentes riesgos del entorno macroeconómico; en garantizar la
implementación de las medidas de la Reforma Hacendaria para aumentar la capacidad financiera del
Estado; simplificar las disposiciones fiscales y facilitar la incorporación de un mayor número de
contribuyentes al padrón fiscal; así como para hacer más equitativa la estructura impositiva. Para ello el
Programa Económico en materia hace ndaria 2015 consideró la entrada en vigor de diversas medidas,
entre las que destacan:

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