Aspectos generales de los pagos provisionales y definitivos

AutorRaymundo Fol Olguin - José Pérez Chávez
Páginas17-48

Page 17

CAPITULO I

Aspectosgeneralesdelospagos provisionalesydefinitivos

1. Presentacióndedeclaracionesendocumentosdigitales confirmaelectrónicaavanzada

Laspersonasfísicasdeberánpresentarlasdeclaracionesendocumentosdigitalescon firmaelectrónicaavanzadaatravésdelosmedios,formatoselectrónicosyconlainformaciónqueseñaleelSAT,mediantereglasdecaráctergeneral,enviándolosalas autoridadescorrespondientesoalasoficinasautorizadas,segúnseaelcaso.Sedebe -rá cum plir con los re qui si tos que es ta ble cen di chas re glas pa ra tal efec to, así co mo pa -garmediantetransferenciaelectrónicadefondos,ensucaso.

Di chas per so nas fí si cas po drán cum plir con la obli ga ción a que se re fie re el pá rra fo an te -riorenlasoficinasdeasistenciaalcontribuyentedelSAT,proporcionandolainformación necesariaafindequeseaenviadapormedioselectrónicosalasdireccioneselectrónicas correspondientesy,ensucaso,ordenandolatransferenciaelectrónicadefondos.

ElSAT,mediantereglasdecaráctergeneral,podráautorizaralasorganizacionesque agru pen a los con tri bu yen tes que en las mis mas re glas se se ña len, pa ra que a nom bre deéstospresentenlasdeclaracionesqueexijanlasdisposicionesfiscales.

En los ca sos en que las for mas pa ra la pre sen ta ción de las de cla ra cio nes que pre ven gan lasdisposicionesfiscales,nohubieran sidoaprobadasypublicadasenelDOFporlasauto ri da des fis ca les, a más tar dar un mes an tes de la fe cha en que la per so na fí si ca es té obligadaautilizarlas; lasobligadasapresentarlasdeberánutilizarlasúltimasformas publicadasporlacitadadependenciay,sinoexistieraformapublicada, lasformularán enescritoquecontengasunombre,denominaciónorazónsocial,domicilioyclavedel RFC, así co mo el ejer ci cio y los da tos re la ti vos a la obli ga ción que pre ten dan cum plir. En el ca so de que se tra te de la obli ga ción de pa go, se de be rá se ña lar, ade más, el mon to del mis mo.

LosformatoselectrónicosparalapresentacióndelasdeclaracionessedeberándaraconocerenlapáginaelectrónicadelSAT,loscualesestaránapegadosalasdisposiciones fis ca les apli ca bles y su uso se rá obli ga to rio siem pre que la di fu sión en la pá gi na men cio -na da se lle ve a ca bo, al me nos con un mes de an ti ci pa ción a la fe cha en que la per so na físicaestéobligadaautilizarlos.

17

CapítuloI

Page 18

18 Pagosprovisionales,definitivosy...

Laspersonasfísicasquetenganobligacióndepresentardeclaracionesperiódicas,deconformidad conlasleyesfiscalesrespectivas,continuaránhaciéndoloentantonopresenten losavisosquecorrespondanparalosefectosdelRFC.Tratándosedelasdeclaracionesde pagoprovisionalomensual,talespersonasdeberánpresentardichasdeclaracionessiempre que ha ya can ti dad a pa gar, sal do a fa vor o cuan do no re sul te can ti dad a pa gar con motivodelaaplicacióndecréditos,compensacionesoestímulos.Cuandonoexistaimpues to a pa gar ni sal do a fa vor por al gu na de las obli ga cio nes que de ban cum plir, en de -claraciones normales o complementarias, las personas físicas deberán informar, a las autoridadesfiscaleslasrazonesporlascualesnoserealizaelpago.

Los re pre sen tan tes, sea cual fue re el nom bre con que se les de sig ne, de per so nas no residentesenelpaís,concuyaintervenciónéstasefectúenactividadesporlasquedebanpagarsecontribuciones,estánobligadosaformularypresentaranombredesus representadas,lasdeclaracionesqueseñalenlasdisposicionesfiscales,enlostérminosantesmencionados.

Enlasoficinasautorizadas,serecibiránlasdeclaracionescomoseexhiban,sinhacer observacionesniobjeciones.Unicamentesepodrárechazarlapresentacióncuando debanpresentarseatravésdemedioselectrónicosocuandonocontenganelnombre, denominaciónorazónsocialdelcontribuyente, suclavedeRFC,sudomiciliofiscalo nocontenganfirmadelcontribuyenteodesurepresentantelegaloenlosformatos no se ci te la cla ve del RFC de la per so na fí si ca o de su re pre sen tan te le gal o pre sen ten tachadurasoenmendaduraso,tratándosededeclaraciones, éstascontengan errores aritméticos.Enesteúltimocaso,lasoficinaspodráncobrarlascontribucionesqueresul ten de co rre gir los erro res arit mé ti cos y sus accesorios.

Cuandopordiferentescontribucionessedebapresentarunamismadeclaraciónyse omi ta ha cer lo por al gu na de ellas, se ten drá por no pre sen ta da la de cla ra ción por la contribuciónomitida.

Cuandolasdisposicionesfiscalesnoseñalenplazoparalapresentacióndedeclaraciones, se ten drá por es ta ble ci do el de 15 días si guien tes a la rea li za ción del he cho de que se tra te.

ElSAT,mediantereglasdecaráctergeneral,podráfacilitarlarecepcióndepagosde impuestosmediantelaautorizacióndeinstruccionesanticipadasdepagos.

A pe ti ción del con tri bu yen te, el SAT emi ti rá una cons tan cia en la que se se ña len las de -cla ra cio nes pre sen ta das por la per so na fí si ca en el ejer ci cio de que se tra te y la fe cha depresentacióndelasmismas. Dichaconstanciaúnicamentetendrácarácterinformativoyenellanoseprejuzgarásobreelcorrectocumplimientodelasobligacionesa su car go. Pa ra ello, el SAT con ta rá con un pla zo de 20 días con ta dos a par tir de que sea enviadalasolicitudcorrespondienteendocumentodigitalconfirmaelectrónicaavanzada,aladirecciónelectrónicaqueseñaleelcitado órganomediantereglasdecarácter ge ne ral, y siem pre que se hu bie ran pa ga do los de re chos que al efec to se es ta blez can en la ley de la materia.

(Art. 31, CFF)

Page 19

CapítuloI 19

2. Presentación de las declaraciones de pagos provisionales y definitivos a través de Internet

De su ma im por tan cia re sul ta co men tar que, de acuer do con la re gla II.2.17.2 de la RMF10-11,lapresentacióndedeclaracionesnormales, complementarias,extemporáneasodecorrecciónfiscaldepagosprovisionalesodefinitivos, sepodrállevaracabo conforme al procedimiento establecido en los capítulos 2.14, 2.15 y 2.16, de la RMF06-07 y de más dis po si cio nes vi gen tes has ta el 30/XI/2006. Es de cir, las ci ta das de -claracionespodránseguirsepresentandoconformealprocedimientoqueseindicaen estetema.

Asimismo, es im por tan te men cio nar que, se gún la re gla II.2.15.5 de la RMF10-11, las personasfísicasqueseencuentrenobligadasapresentarpagosprovisionalesdelIETU, efectuaránlosmismos,incluso mediantedeclaracionescomplementarias,extemporáneasydecorrecciónfiscal,conformealesquemaanteriordepagoselectrónicosutilizandoelprocedimientoqueseindicaenestecapítulo.

a) Personas obligadas a presentar sus declaraciones a través de la página de Internet de una institución bancaria

Estemediolodeberánemplearlaspersonasfísicasindicadaseneltemaanterior,denominado“Presentacióndedeclaracionesendocumentosdigitalesconfirmaelectrónicaavanzada”,parapresentarlasdeclaracionesdepagosprovisionalesodefinitivos delISR,IETUeIVA,independientementedesuperiodicidad,correspondientes alejerci cio de 2006 y sub se cuen tes.

(Re gla 2.14.1, vi gen te has ta el 30/XI/2006, RMF06-07)

b) Tipos de declaraciones que se pueden presentar a través de la página de Internet de una institución bancaria

Los ti pos de de cla ra cio nes que se pue den pre sen tar vía Inter net a tra vés del por tal de un ban co, son las si guien tes:

a) Normal.

b) Complementaria.

c) Extemporánea.

d) Decorrecciónfiscal.

Unicamente deberánpresentarselasdeclaracionesquecontengan saldoafavoroimpues to por pa gar, o cuan do no re sul te can ti dad por pa gar co mo con se cuen cia de la aplicacióndecrédito alsalario(actualsubsidioparaelempleo),compensacionesoestímulosfiscales.

(Re gla 2.14.1, vi gen te has ta el 30/XI/2006, RMF06-07)

Page 20

20 Pagosprovisionales,definitivosy...

c) Información de las razones por las cuales no se realiza el pago

Cuan do no exis ta im pues to por pa gar ni sal do a fa vor por al gu na de las obli ga cio nes quesedebancumplir,endeclaracionesnormalesocomplementarias,laspersonasfísi cas de be rán pre sen tar la in for ma ción de las ra zo nes por las cua les no se rea li za el pa -go.Dichainformacióndeberápresentarseconformealosiguiente:

a) AtravésdelformatoelectrónicocorrespondientecontenidoenlapáginadelSAT: www.sat.gob.mx.

b) Pa ra po der pre sen tar la in for ma ción que nos ocu pa es ne ce sa rio con tar con la Fir -maElectrónicaAvanzadaoconlaCIECF.

Las per so nas fí si cas que no cuen ten con la Fir ma Elec tró ni ca Avan za da o con la CIECF,puedenobtenerlassiguiendolosprocedimientossiguientes:

FirmaElectrónicaAvanzada

98/CFFObtencióndelcertificadodeFIEL

¿Quiéneslopresentan?

Personasfísicasypersonasmorales.

¿Dóndesepresenta?

Pre via ci ta en cual quie ra de los mó du los de ser vi cios tri bu ta rios o en cual quier ALSC.

El SAT da rá a co no cer a tra vés de sus ofi ci nas, de su pá gi na en Inter net y de más me -dios que de ter mi ne, los nú me ros te le fó ni cos a tra vés de los cua les se po drán concertar las citas.

Asi mis mo, el SAT da rá a co no cer los do mi ci lios de las ALSC en las cua les se lle va rán a ca bo las ci tas, a tra vés de la men cio na da pá gi na de Internet.

¿Quédocumentosseobtienen?

CertificadodeFIEL.

¿Cuándosepresenta?

Cuandoelcontribuyentelorequieraporsernecesarioparalapresentacióndealgún trá mi te, o sim ple men te por ser su vo lun tad tener la FIEL.

Requisitos:

Unavezconcertadalacita,loscontribuyentes orepresentanteslegales,deberánacce der a la sec ción de FIEL en la pá gi na de Inter net del SAT y des car gar el soft wa re de -nominado“SOLCEDI”atravésdelcualsegenerará elrequerimientodecertificadode FIEL(archivoconterminación.req)ylaclaveprivada(archivoconterminación.key).

Page 21

CapítuloI 21

ElsoftwareSOLCEDItambiénpodráobtenersedirectamenteenlaALSC.Asimismo,los contribuyentesolosrepresentanteslegales,ensucaso,podránutilizaraplicacionesinformáticasdistintasal“SOLCEDI”quepermitan lageneracióndeclaves, siempreque éstascumplanconlosestándaresyespecificacionestécnicasqueseencuentranenel rubroB“Estándaresyespecificacionestécnicasparalautilizacióndeaplicacionesinformáticasparalageneracióndeclaves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR