Aspectos Jurídicos de la Modernización del Mercado de Valores

DERECHO MERCANTIL
ASPECTOS JURIDICOS DE LA MODERNIZACION DEL MERCADO DE VALORES(*)
[15]
(*) Este trabajo se terminó de redactar en el mes de junio de 1989, antes de que se elaboraran las reformas a la ley del Mercado de Valores recientemente publicadas en el Diario Oficial del 4 de enero de 1990. Estas últimas desarrollan algunos de los temas que se abordan en mi investigación aunque no todos. En un trabajo posterior que aparecerá en el Foro, se dará cuenta detallada al lector respecto de las últimas modificaciones a la Legislación Bursátil

JAIME ALVAREZ SOBERANIS

SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes de la ley del mercado de valores. III. Estructura jurídica vigente del mercado de valores. IV. Esfuerzo modernizador. 1. Instalación del Consejo Jurídico Consultivo de la Comisión Nacional de Valores. 2. Expedición de Disposiciones de Carácter General para dotar de nuevos participantes e instrumentos al Mercado de Valores. 2.1. Sociedades de Inversión de Renta Fija para personas morales. 2.2. Regulación del Papel Comercial. 2.3 Establecimiento del listado previo de emisoras. 2.4. Reactivación de las Operaciones de Arbitraje de Valores. 2.5. Nuevas Emisiones autorizadas de Valores Gubernamentales. 2.6. Mercado de Cobertura Cambiarías de Corto Plazo. 2.7. Mecanismo de Fondeo para Empresas dedicadas al factoraje. V. La creación de la figura de lo inversión neutra para favorecer la capitalización de las empresas mexicanas cuyas acciones se cotizan en bolsa. VI. Resultados de los Foros de Consulta sobre la modernización del mercado de valores. 1. Especialistas de Valores. 2. Sociedades Públicas. 3. Autorregulación y Desregulación. 4. Contratación Bursátil. 5. Certificado de Depósito. 6. Negocios Fiduciarios. 7. Colocación Internacional de Valores. 8. Capitalización de Casas de Bolsa. VII. Conclusiones y recomendaciones.

  1. INTRODUCCION

    La captación de ahorro e inversión por parte del público son factores imprescindibles para promover el desarrollo económico. Ello se lleva a cabo a través del sistema financiero, que en México se integra por dos apartados: uno correspondiente a las Sociedades Nacionales de Crédito en sus modalidades de banca múltiple y banca de desarrollo, y que se conoce como intermediación bancaria y el otro comprende a los intermediarios financieros no bancarios que incluye instituciones de seguros y fianzas, diversas organizaciones y actividades auxiliares de crédito y organismos bursátiles.

    El sistema financiero en su modalidad relativa a la operación del mercado de valores, cumple varias funciones importantes: constituye una fuente creciente de captación de recursos provenientes del público y permite que la empresa pueda allegárselos eficientemente. También ofrece posibilidades para que ésta diversifique los conductos cuando se interesa en un reparto más amplio de su tenencia accionaria, además de colaborar a la disminución de la dependencia hacia el exterior del sector público, al proveerlo de recursos mediante la colocación de valores gubernamentales destinados a su financiamiento.

    "Sólo mediante el procedimiento de acudir a los recursos de muchos, de captar ahorros del público, es posible integrar los capitales que permitan las empresas de la magnitud que requiere la sociedad moderna; asegurar la fuente de financiamiento interno, precisamente la más sana de ellos, por la vía de capitalización, lograr mediante la dilución accionaria, la democratización del capital que permita la participación de muchos en los rendimientos de las empresas; interesar a los ciudadanos en la marcha de los negocios de su país y por tanto, en la sana operación de los mismos; proporcionar al público inversionista, al lado del ahorro en instituciones de crédito, otra alternativa de inversión que eventualmente le proteja del proceso inflacionario que actualmente sufre el mundo" (1)


    (1) Rodolfo León León, Necesidad de un moderno Derecho de la sociedad pública, Academia de Derecho Bursátil, A. C., octubre, 1979, págs. 11-12

    Desafortunadamente el mercado de valores mexicano es todavía reducido en cuanto a su dimensión y profundidad, aunque ha venido creciendo de manera muy importante en esta década. También ocurre que no se tiene una imagen muy clara de qué es lo que representa este mercado desde el punto de vista cuantitativo. Para dar una idea del volumen monetario que es objeto de transacciones en él, basta mencionar algunas cifras del resumen semanal de operaciones publicado en el Boletín Semanal de la Bolsa Mexicana de Valores, S. A. de C. V, correspondiente a la semana del 31 de julio al 4 de agosto de 1989.

    En el Mercado de Capitales:

    Documentos de renta variable en operaciones al contado, constituidos por acciones de seguros y fianzas; acciones de casas de bolsa; acciones de sociedades de inversión; acciones industriales, comerciales y de servicios; certificados de aportación patrimonial y cupones, se operó un total de $ 160,368,980,942.00.

    Documentos de renta fija en operaciones al contado, constituidos por obligaciones industriales, comerciales y de servicios; obligaciones subordinadas; certificados de participación inmobiliarios; petrobonos, bonos de indemnización bancaria, bonos bancarios de desarrollo y bonos de renovación urbana, se operó un total de $249,201,489,917.00

    En el Mercado de Dinero, constituido por Certificados de la Tesorería de la Federación, papel comercial, pagarés empresariales bursátiles, aceptaciones bancarias, Pagarés de la Tesorería de la Federación, Bonos de la Tesorería de la Federación, Bonos de desarrollo del Gobierno Federal, Bonos Ajustables del Gobierno Federal y Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, se operé un total de $12,315,181,231,872.00

    En el Mercado de Metales, constituido por certificados de plata, centenarios y onzas troy plata, se operé un total de $ 288,804,000.00

    El importe total de las operaciones en esa semana fue de $ 12,564,671,525,790.00.

    En suma: más de 12 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente al tipo de cambio vigente a un poco más de 5,000 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

    El mercado de valores mexicano es considerado por los especialistas como un Mercado emergente (de acuerdo con su valor en dólares) y se ubica, dentro de su categoría, en el segundo lugar después del de Corea, con la característica de poseer un alto potencial de crecimiento. Considerando el rendimiento en términos reales que han generado los Mercados accionarios, México se ubica en el octavo lugar (sin considerar los rendimientos desproporcionados registrados en Brasil), después de Seúl, Bruselas, París, Copenhague, Osaka, Estocolmo y Tokio. Es de resaltar que el rendimiento real de la Bolsa Mexicana de Valores supera en mucho al rendimiento ofrecido por otras Bolsas, como las de Nueva York, Londres, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Canadá y Zurich.(2)


    (2) artículo de Jesús Riviera Valero, publicado en el periódico Excelsior, el 7 de agosto de 1989.

    La expresión mercado de valores comprende el lugar en el que tiene verificativo el conjunto de actos y hechos jurídicos que provocan las transmisiones de valores, en donde se lleva a cabo la actividad de las personas que intervienen en tales actos y hechos, incluyendo a las autoridades que tienen ingerencia en su regulación, promoción, inspección y vigilancia.

    Entre los beneficios que proporciona el Mercado de Valores a la economía, se pueden enunciar los siguientes:

    * Diversifica la propiedad empresarial entre el mayor número posible de inversionistas, ya que prácticamente a cualquier ahorrador, aún a los pequeños, a través de los diferentes instrumentos del mercado de valores, se les brinda acceso a un conjunto de alternativas de inversión que de otra forma simplemente serían inalcanzables para el ciudadano común.

    * Asegura que básicamente sean los inversionistas mexicanos los que financien el desarrollo del país, sin limitar el acceso al sano y deseable complemento que representa la inversión extranjera.

    * Promueve el ahorro y la inversión: lo que equivale a desalentar el consumo y los gastos superfluos entre sus inversionistas. A su vez contribuye a mantener la tendencia a la creación de empleos.

    * Tiende a disminuir -o al menos limitar su avance- la tasa de crecimiento del endeudamiento externo privado en moneda extranjera.

    * Facilita el mantener un equilibrio adecuado en las empresas, entre sus pasivos y el capital permanente.(3)


    (3) Marmolejo G. Martín, Inversiones, Práctica, Metodología, Estrategia y Filosofía, Publicaciones IMEF, México, 1989, pág. 33-34.

    Si bien un factor fundamental para el desarrollo de la actividad con valores es el comportamiento de la oferta y la demanda, de acuerdo con los movimientos económicos del mercado y aun de elementos ajenos a él, como las noticias del avance de las negociaciones del débito público o las decisiones de índole puramente política; en México, como en todos los países, el mercado de valores se encuentra enmarcado dentro de los límites normativos que fija el Estado.

    El cuerpo normativo principal que regula esta materia es la Ley del Mercado de Valores, que busca el desarrollo equilibrado del mercado propiciando una sana competencia en su seno. Su objetivo es regular la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y las autoridades y servicios en dicha materia.

    Asimismo, la regulación bursátil se encuentra plasmada en la Ley de Sociedades de Inversión, y tienen ingerencia las leyes mercantiles, los usos bursátiles y mercantiles y los códigos Civil para el Distrito Federal y Federal de Procedimientos Civiles.

  2. ANTECEDENTES DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES(4)


    (4) Datos tomados del capítulo El Derecho Bursátil del libro de Octavio Igartúa Araiza. Introducción al Estudio del Derecho Bursátil, Editorial Porrúa, S. A., México, 1988, págs. 12 a 24

    La regulación bursátil da sus primeros pasos en México durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR