ASPA rechaza plan bilateral de aviación

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, conformado por sindicatos de la industria aérea, pidieron al gobierno mexicano medidas de protección, pues consideran que el Convenio Bilateral en materia de aviación con Estados Unidos resultaría “catastrófico” para este sector.

Con una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alrededor de 2 mil 300 pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra —según estimaron fuentes de la terminal aérea—, exigieron al gobierno la aplicación de medidas que salvaguarden la industria aérea nacional, pues apuntaron que el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos generaría una competencia desigual, por lo que pidieron no ratificarlo.

En un mitin realizado en el AICM, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Mario González Aguilera, comentó que el impacto que tendría este convenio resultaría “catastrófico” para la industria aérea mexicana, pues explicó que tres de cada cuatro vuelos que cruzan el espacio entre México y Estados Unidos son realizados por líneas norteamericanas, por lo que alertó que de ser ratificado este convenio sin medidas que protejan a la aviación mexicana, ésta desaparecería en el mediano plazo.

“El impacto podría ser catastrófico para la industria aérea nacional. Hoy, tres de cada cuatro vuelos que cruzan el espacio entre México y Estados Unidos son realizados por líneas norteamericanas. Si tu abres los cielos de una manera indiscriminada, como se está proponiendo, sin salvaguardas para la industria nacional, nos pondría en una desventaja total, en el mediano plazo ya no habría una aviación mexicana”, apuntó González Aguilera.

El líder del sector detalló que una de las medidas de salvaguarda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR