Tiempo de Negocios/ ASPA y ASSA rechazan impuesto a viáticos; la medida afectaría a unos 4 mil pilotos y 10 mil sobrecargos

AutorDarío Celis Estrada

Ya nos hemos referido aquí al descontento que priva entre pilotos y sobrecargos. El motivo tiene que ver con un nuevo requerimiento de la SHCP para que paguen impuestos sobre los viáticos que les dan las aerolíneas.

El asunto ya es objeto de consultas en asambleas al interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lidera Jaime Luis González, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que encabeza Arturo Aragón.

En el primer caso estamos hablando de una planta de aproximadamente cuatro mil pilotos, mientras que en el segundo de otros diez mil empleados. Obviamente rechazan la medida, toda vez que la consideran abusiva y hasta incoherente.

Abusiva porque hasta donde entienden serían gravables viáticos que excedieran el equivalente a los 500 dólares diarios. No es su caso, porque la industria maneja un promedio de 100 dólares para cubrir, en teoría, tres comidas.

Lo anterior no necesariamente se da, porque hay muchos casos en que tanto pilotos como sobrecargos pueden volar hasta 10 horas continuas, lo que implica no estar comprobando consumos en restaurantes que obvio no se dan.

Otra inequidad es que los viáticos autorizados para los trabajadores mexicanos no son comparables con los que dan a sus pilotos y sobrecargos las líneas aéreas extranjeras, concretamente las estadounidenses.

Firmas como United que dirige Josué Meza, American Airlines que capitanea Eli Vázquez, Continental que lleva Carlos Hernández y Delta que representa Walter Mauricio, dan viáticos que en promedio fluctúan entre 400 y 500 dólares diarios.

La disposición es incoherente porque cuando se trate de vuelos al extranjero los comprobantes que estarían presentando pilotos y sobrecargos no cumplirían con los requerimientos de las autoridades hacendarias.

Ponen como ejemplo notas que en un momento dado les expidan en Nueva York, París, Buenos Aires, Ottawa o Santiago. Las disposiciones fiscales de un país a otro son diversas. Finalmente no servirían gran cosa.

Con todo, las compañías mexicanas ya empezaron a enviar a pilotos y sobrecargos las respectivas hojas de comprobación de gastos para que al final del año los trabajadores las devuelvan debidamente detalladas.

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