Asómese al DF / Mucho sabor prehispánico

AutorÉdgar Anaya

Los transeúntes que leen el menú colocado en la entrada de tan singular restaurante toman dos actitudes: o se les antoja o se espantan. Y es que una orden de víbora en machaca estilo Sonora ($150), de cocodrilo en pipián ($180) o de jumiles ($60) -insecto semejante a un pequeño escarabajo de 1.5 cm- no se come todos los días.

El restaurante bar Chon, fundado en 1924 por don Encarnación (Chon) Reyes, es un buen lugar para probar comida exótica y lo más cercano a lo que fue la comida prehispánica.

"Tenemos clientela excéntrica y también conocedores que valoran nuestros platillos", dice el chef Fortino Rojas.

"Nos visitan estudiantes de cocina, pero a veces ni los mismos maestros conocen los productos. Comer huevos de mosca puede sonar asqueroso para quien no los conoce pero quien sí, sabe que son sabrosos y nutritivos, en tortitas con huevo (de gallina), bañadas con mole o romeritos o salsa verde con nopales". Se trata de una mosca que vive en los lagos y sus huevecillos, el ahuauhtle, era alimento preciado hace 500 años.

El armadillo en salsa de mango ($120), unas buenas ranas empanizadas con salsa verde ($100) o un trozote de jabalí en salsa costeña ($90) verdaderamente deleitan al paladar y son tema de conversación posterior con los amigos. Aquí al pejelagarto no se le escucha ni se le ataca, se le come, en tostadas ($12).

En la mesa de entrada se sentaron cuatro diputados. Es la hora de la comida y el Palacio Legislativo no está lejos (y aunque estuviera). Unas copas del bar para empezar y luego a botanear sin prisa con los clásicos: escamoles a la mantequilla ($150), acociles y chapulines con guacamole ($50) y gusanos de maguey bien dorados ($170). Don Fortino les arrima sin preguntar un panucho de venado ($20) a cada uno. Pero no falta el remilgoso que descalifica antes de probar y busca en la carta comida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR