Asómese al DF / El edificio más alto e inteligente

AutorÉdgar Anaya

El techo de la Ciudad de México hecho por la naturaleza es la cumbre del volcán (extinto) Ajusco; el techo creado por el hombre es, desde este año, la Torre Mayor, la mayor de las torres.

Desde su último piso, el bosque de Chapultepec, al poniente, se ve como un manchón verde y esponjoso; la torre de Pemex, al norte, luce pequeña; al sur, el Circuito Interior parece un listón estirado y, al oriente, en las pistas del aeropuerto, se puede ver el humo que producen las llantas de los aviones al aterrizar. Ni hablar de los días despejados con la vista de los volcanes nevados a lo lejos y del elegante Paseo de la Reforma a los pies.

Con 55 pisos y 255 metros de altura, la Torre Mayor es ahora el edificio más alto de América Latina y uno de los 100 mayores del mundo. Pero además es quizá el más moderno de México.

Carrera hacia el cielo

La historia de los rascacielos en el Distrito Federal comienza en 1940 con el edificio de estilo art déco de Seguros La Nacional (frente al Palacio de las Bellas Artes), que con 14 pisos, asombraba por su altura (y belleza). En 1956 se construyó la torre de los Seguros Latinoamericana, que sigue siendo uno de los principales símbolos de la ciudad y el único con instalaciones para el visitante.

El Hotel de México, hoy World Trade Center, se convirtió en 1974 en el edificio más alto, hasta que 10 años después lo desbancó la torre de Petróleos Mexicanos, con sus 214 metros. Diecinueve años duró su reinado de altura hasta que se construyó la Torre Mayor, en el número 505 del Paseo de la Reforma, donde se une esta avenida con el Circuito Interior, a la entrada del bosque de Chapultepec y en el terreno que ocupó el cine del mismo nombre (y una guardería del Seguro Social).

Por cierto que el edifico con mayor altura absoluta en la Ciudad de México es la Torre Altus, porque si bien la construcción mide 195 metros -30 menos que la Torre Mayor- está ubicada en las Lomas de Santa Fe, a mayor altitud (sobre el nivel del mar) que la Torre Mayor.

La anatomía de un gran cuerpo

La Torre Mayor fue construida y es operada por la inmobiliaria Reichmann International -que dirige el inversionista canadiense Paul Reichmann-, la cual ha desarrollado más de 100 proyectos en todo el mundo.

Nadie vive en la Torre Mayor porque es un edificio corporativo, esto es, sus 77 mil metros cuadrados de espacio neto se están rentando a varias empresas para que instalen oficinas. Se construyó este rascacielos con el esfuerzo de mil 800 trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR