Asombra pintor invidente turco

AutorCarolina Martínez

Hace 53 años su llegada al mundo, justo en el barrio más pobre de Estambul, se vio rodeada de los vibrantes colores propios de su País, Turquía, pero Esref Armagan no sabría de esto. Había nacido ciego.

Sus días transcurrieron como los de los niños de la región, sin educación y con mucho tiempo libre para jugar en las calles. Pero, aislado de los otros por su condición, se concentró en un pasatiempo inusual para los que carecen de vista: dibujar.

Comenzó por marcar figuras con un clavo en piezas de cartón.

"Cualquier cosa que llegaba a mis manos inmediatamente preguntaba qué era, dónde se encontraba ubicado, de qué color era. Le pedía a la gente que marcara su forma en madera o cartón, para que pudiera seguir tocándolo", dijo Armagan, vía telefónica, desde Ankara, Turquía.

Su ceguera no fue impedimento para que hiciera su primer dibujo a los 12 años, una mariposa, o que escalara hasta utilizar lienzos, óleos y acrílico.

En cambio, el no poder ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR