Asombra el legado de Abraham Ángel

AutorFrancisco Morales V.

Cuando la genialidad asoma, apenas 24 pinturas, realizadas en tres años, son suficientes para dejar una marca artística perdurable.

Ésta es una de las lecciones que dejó tras de sí el pintor mexicano Abraham Ángel Card (1905-1924), o sólo Abraham Ángel, cuya muerte trágica y temprana a los 19 años no impidió que se convirtiera en uno de los más destacados artistas de su generación.

Como no ocurría desde hace 35 años, el Museo de Arte de Dallas le ha dedicado una gran exposición, Abraham Ángel: Entre el asombro y la seducción, que reúne prácticamente toda su obra de paradero conocido.

La muestra, que llegará a inicios del próximo año al Museo de Arte Moderno (MAM), busca situar al pintor dentro del lugar destacado que tuvo en su tiempo, como una figura en ascenso del arte mexicano de inicios del siglo 20.

"Para nosotros es muy importante presentar artistas que, de alguna manera, no forman parte del discurso de la historia del arte en la primera línea", explica en entrevista Agustín Arteaga, director del recinto texano.

"Hay muchísimos artistas que son de gran importancia que han quedado relegados bajo la sombra de las grandes figuras en las que normalmente estamos interesados, sean los grandes muralistas o las grandes artistas como Frida Kahlo y María Izquierdo", reflexiona.

Esta omisión en el discurso canónico del arte mexicano de la primera mitad del siglo 20 no corresponde con la recepción que su obra tuvo en vida, como un aventajado discípulo del artista Adolfo Best Maugard (1891-1964) que logró un lenguaje pictórico propio desde muy temprano.

Nacido en 1905 en El Oro, Estado de México, en una familia minera de tradición protestante, Abraham Ángel no sólo desafió las expectativas de su entorno inmediato al decidirse por emprender una carrera artística, sino también por su orientación sexual en medio del machismo de la época.

Para Arteaga, ex director del Museo Nacional de Arte (Munal), si bien estos detalles biográficos resultan de interés público, incluyendo su aparente suicidio, es la calidad de su obra lo que resulta más asombroso de su figura.

"Abraham Ángel viene a producir una obra de arte que es única dentro de su género, no va a ser el tradicional estudiante que proviene de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, y a pesar de que va a estar inspirado contundentemente por el método (de enseñanza) Best Maugard, él va a crear un lenguaje específico y único", explica.

De acuerdo con el especialista, una de las características más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR