Se asoma al 'pozo negro' de la locura

AutorErika P. Bucio

Si en No contar todo, la violencia y el machismo resultaron la columna inesperada de esa novela de no ficción, la locura lo es en Justo antes del final, la vuelta de Emiliano Monge (Cdmx, 1978) al territorio autobiográfico.

Siempre había querido escribir un libro sobre la locura en la segunda mitad del siglo 20 mexicano por razones familiares: su abuelo materno fue perito en el segundo juicio de Goyo Cárdenas, quien asesinó a cuatro mujeres en 1942, y guarda un sitio especial en la historia de la psiquiatría en México al ser un pionero en el uso de la terapia farmacológica en lugar de los electroshocks para el tratamiento de las enfermedades mentales.

Tanto el abuelo materno de Monge como su madre, quien trabajó con niños con problemas de aprendizaje, tuvieron hermanos que padecieron locura.

En No contar todo (2018) se ocupó de la saga de los Monge. Su abuelo Carlos Monge McKey fingió su muerte al hacer estallar la cantera de su cuñado; Carlos Monge Sánchez, padre del novelista, se unió en Guerrero a la guerrilla de Genaro Vázquez, mientras que él como escritor se ha dedicado a ficcionar.

"Cuando pensaba en No contar todo, una cosa que me detenía era si no estaba pensando en la mitad de un libro, como la parte masculina, pero cuando supe que era un libro sobre la violencia masculina entendí que esa otra parte de la historia de la familia y mía estaba en otro lugar, no estaba ahí".

Le quedó la sensación de que le faltaba la otra parte, hueco que repara en su nueva novela, donde presenta el retrato de una madre cuya vida está marcada por la locura, pero es capaz de reconstruirse a pesar del abandono, alguien que "emerge de la invisibilidad" y no solo se hace ver, sino que "se construye un cuerpo y una historia, y después los ofrenda a todo aquel que necesita su apoyo".

Aunque, matiza el autor, también puede ser una "cabrona".

"Empecé a escribir como un claro homenaje a la protagonista, capaz de reconstruirse una y otra vez, salir de la oscuridad y sacar adelante también a su familia y a quien tiene la fortuna de encontrársela", asegura.

Así lo cuenta el narrador en el libro: "Deberías escribirla, contarla, hacer algo pues con esa existencia, con esa historia, pero no una novela, tampoco un ajuste de cuentas ni un homenaje, quizá eso es, te dijiste en silencio".

La protagonista dedica una vida a no dejar que otros que están en peligro desaparezcan, con la conciencia de que cada vida tiene el derecho a ser vista.

"Quizá sea justo eso lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR