Se asoma Iturbide a poética del objeto

AutorJulieta Riveroll

A cambio de exhibir su más reciente trabajo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, la fotógrafa Graciela Iturbide prefirió un espacio más acogedor, próximo a las excavaciones en Templo Mayor y las campanadas de la Catedral.

Tras ser reconocida en 2008 con el Premio Hasselblad, Iturbide hizo una contraoferta a la invitación de la Secretaría de Cultura capitalina al sugerir el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) como sede.

"Me habían propuesto exponer en las Rejas de Chapultepec pero no es mi estilo, no hago fotos muy grandes, mi fotografía es más íntima y elegí este espacio maravilloso que es el ombligo del mundo".

Habituada a la complicidad con la gente, Iturbide dirigió su mirada a la "poética del objeto encontrado" en la exposición Ciudad México. Ciudad Roma, la cual se inaugura este jueves en el MAF (Guatemala 34, Centro Histórico).

"Decidí probarme a mí misma con el paisaje, el objeto y la arquitectura", aseguró la creadora reconocida el año pasado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Unas 80 imágenes integran la exposición, incluyendo varias inéditas, como las que captó en Italia en 2007 cuando fue la artista invitada del Festival Internacional de Roma y expuso en el Templo de Adriano.

Ya Joseph Koudelka, "el mejor fotógrafo del mundo", se había dado a la tarea de registrar las ruinas de Roma. Iturbide quiso hacer algo diferente, caminó varios días por la ciudad italiana durante el amanecer. Visitó el barrio Mandrione y Ostia, entre otros sitios.

"Mi guía espiritual en Roma fue Pasolini. Hizo El Evangelio Según San Mateo y la Iglesia no lo reconoce. Del Partido Comunista lo corren. Me gusta porque es un hombre anárquico y lo mataron en Ostia, por eso se van a encontrar varias fotos de este lugar", relató la artista.

Las imágenes sobre la ciudad europea se exhibirán en el tercer piso del MAF acompañadas por el poema A Roma sepultada en sus ruinas, de Francisco de Quevedo, mientras las del DF podrán verse en el primer piso junto a la narración del primer encuentro entre Moctezuma y Cortés.

"El único vínculo es mi mira- da. Iba a exponer sólo Roma y por sugerencia de Estela (directora del MAF) decidimos poner también las de México".

Algunas de las inéditas fotografías sobre México provienen del archivo de Iturbide, otras las tomó hace poco o han sido menos difundidas, pertenecen a distintas épocas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR