Asoma confrontación por la reforma política

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Luego de dos años de audiencias, foros y acumulación de iniciativas, el Senado se prepara para discutir en los primeros meses de 2010 una nueva reforma política.

El debate se reactivó con la propuesta del Presidente Felipe Calderón, cuyo análisis formal iniciará en el periodo ordinario de sesiones que se llevará a cabo entre febrero y abril de 2010.

Tras la presentación del proyecto oficial y la respuesta inicial de la oposición, se perfila una confrontación entre quienes pretenden reformar solamente el Congreso y el sistema de partidos, y los que buscan transformar y acotar la institución presidencial.

Desde la perspectiva del Ejecutivo, las reformas apuntan a la creación de instrumentos que incrementen la participación ciudadana en las decisiones políticas, a través de candidaturas independientes, restricciones para que los partidos mantengan su registro, la facultad de iniciativa y la reelección de legisladores y alcaldes.

Sin embargo, salvo la segunda vuelta para la elección presidencial, Calderón concentra sus baterías en la reforma al Congreso.

Para ello, el Mandatario propuso la reducción del tamaño de las cámaras, la imposición de la iniciativa preferente desde el Ejecutivo y la posibilidad de vetar total o parcialmente la Ley de Ingresos y el Presupuestoo.

Del otro lado, los senadores del PRI y del PRD reconocen la necesidad de transformar el Congreso, pero a cambio quieren acotar al Ejecutivo.

Los coordinadores de esos partidos en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, adelantaron que reactivarán las reformas pendientes para la revocación del mandato presidencial, la ruta para la sustitución del mandatario en caso de falta absoluta y hasta la posibilidad de hacerlo sujeto de juicio político.

También pretenden que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR