'Asolean' a deudores alimentarios

AutorVioleta Meléndez

Por cada madre soltera que sostiene a su familia existe un padre ausente que no se responsabiliza de los gastos de sus hijos, por lo que en Jalisco ascienden a 250 mil.

Así lo aseguró Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina, una serie de reformas al Código Civil, Penal y la Ley para Niños, Niñas y Adolescentes que busca proteger a las infancias desde la gestación para que sus padres no puedan desvincularse de la responsabilidad en gastos, y en caso de hacerlo, sean sancionados.

Además, pugna por crear registros de acceso abierto sobre deudores alimentarios para evitar que hombres con ese perfil accedan a cargos de elección popular.

"Queremos un padrón público de deudores alimentarios en los 32 Estados, los que existen ahora no son públicos, tienes que meter ciertos datos personales, por eso en el proceso electoral pasado todavía muchos se alcanzaron a filtrar y corremos el riesgo de que en este que viene muchos también sean candidatos, porque no sabemos quiénes son", lamentó.

Para visibilizar esta situación, mujeres montaron un tendedero en Plaza de la Liberación, donde exhibieron con nombre y fotografía a deudores alimentarios.

De acuerdo con Vázquez, este ejercicio se ha venido haciendo desde hace años en distintas partes del País y suele tener buenos resultados, ya que los aludidos, al verse evidenciados públicamente, se ponen al corriente con sus deudas o, al menos, comienzan a aportar.

"Puede más la vergüenza social y la presión que generan los tendederos que un juzgado. Muchos señores, cuando han sido exhibidos, sobre todo quienes tienen un cargo público, buscan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR