Asola calor extremo

AutorAntonio Baranda, Evlyn Cervantes y Natalia Vitela

Una intensa ola de calor azota al país con temperaturas de 35 a 50 grados en 25 entidades, las cuales han provocado daños en la salud y afectaciones en la producción agrícola.

La Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia extraordinaria para 642 municipios de 24 entidades, con lo que activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Ésta es la segunda vez en la actual temporada de calor que el Gobierno federal libera recursos para atender las necesidades alimentarias y de salud de los municipios enlistados.

Los estados con mayor número de municipios considerados como los más vulnerables por las altas temperaturas son Yucatán, con 98; Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64; y Veracruz, con 51 Ayuntamientos.

Les siguen Michoacán, con 34; Durango; Oaxaca, con 23; Jalisco, con 22; con 21; Coahuila, con 20; Hidalgo, con 20; San Luis Potosí, con 19; y Guerrero, con 18; y Puebla, con 17.

También hay municipios en emergencia en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

La onda de calor deriva del evento climático conocido como canícula, periodo de 40 días que se distingue por el registro de temperaturas mayores a los 35 grados y la disminución de lluvias.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en San Juan Río Colorado, Sonora, y en Mexicali, Baja California, el termómetro llegó a los 50 grados centígrados.

Isidro Antonio Niño Espinosa, médico urgenciólogo del Hospital General Regional No.1 del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, indicó que debido a las altas temperaturas se ha dado un aumento de casos de deshidratación.

"Ha habido un repunte en los casos de deshidratación, desequilibrio electrolítico, en algunas ocasiones calambres. Los calambres de calor son causados por exposición a temperaturas extremas, arriba de 40 grados, pero cada organismo es diferente, pueden incluir sudoración", explicó en entrevista telefónica.

"A quienes más afecta esta temporada es a los menores de 5 años y a los mayores de 65 años".

Por otra parte, autoridades de Sagarpa y de la Comisión Nacional Forestal han señalado que la falta de lluvias retrasará la siembra en varias entidades.

Tan sólo en Tamaulipas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR