Asociaciones civiles ayudan a migrantes a solicitar asilo

CIUDAD JUÁREZ, Chih., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Border Patrol montaron un operativo a mitad del puente internacional que conecta el centro de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para evitar que familias migrantes lleguen al lado estadounidense para pedir asilo, denunciaron las familias y derechohumanistas.

La estrategia que llevan a cabo desde hace alrededor de tres semanas es ilegal y es discriminatoria, denunció Blanca Navarrete, directora del Centro de Derechos Humanos Integrales en Acción, que atiende problemáticas de migración en Ciudad Juárez.

Antes de la garita internacional, justo en el límite de ambos países, los oficiales solicitan de manera aleatoria documentos a quienes caminan por el puente, para evitar que alguien sin papeles llegue a pedir asilo, para lo que usan un criterio racial, dijo Navarrete.

Cuatro familias de migrantes entre mexicanos ?de Zacatecas y Guerrero? y centroamericanos provenientes de Honduras y Guatemala pidieron asilo este viernes por la mañana con la ayuda de agrupaciones promigrantes de El Paso y de Ciudad Juárez.

A la mitad del puente internacional Paso del Norte, el activista Rubén García exigió por los migrantes que se hiciera efectivo su derecho a pedir asilo, ya que huyen de la violencia que amenaza sus comunidades.

Las familias de migrantes ?mujeres con hijos y un adolescente de 17 años con su sobrino de cinco? tenían días siendo rechazados, amenazados y maltratados por los agentes de la Border Patrol para que desistieran de la intención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR