La Asociación de 3 Sistemas Causará Lluvias y Clima Frío

México, 20 Oct (Notimex).- La zona de inestabilidad o posible desarrollo de ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, la masa de aire frío del frente frío número siete, un canal de baja presión en el sureste del país y una baja presión al sur de Quintana Roo mantendrán una amplia zona de fuerte actividad nubosa.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que además provocará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Yucatán; de menor intensidad en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

En particular, la masa de aire frío asociada al sistema frontal número siete mantendrá ambiente frío en noreste, oriente y centro del país; con vientos de norte y noreste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán y oleaje de hasta dos metros de altura.

Así como rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con oleaje de hasta dos metros de altura y rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.

Al norte de Baja California y Sonora se ubicará una baja presión de núcleo frío provocando descenso de temperaturas, lluvias y rachas de viento por arriba de los 50 kilómetros por hora en Baja California, puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua y de menor intensidad en Baja California.

La entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

El Meteorológico prevé temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; y de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal.

Además de rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán; y superiores a 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, respectivamente.

El pronóstico por región indicó que en la Península de Baja California habrá ambiente despejado a medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR