Askareles: amenaza latente

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- La Comisión Federal de Electricidad comenzó a movilizar con fines de destrucción más de 19 toneladas de aceite contaminado con bifenilos ploriclorados, también llamados askareles, considerados altamente peligrosos y cancerosos, para lo cual se contrataron los servicios de una empresa extranjera.

La sustancia es transportada en tambos herméticos de 200 litros cada uno mediante vehículos especiales. Su destino: Estado de México.

Debido a la peligrosidad de dichos residuos se contrataron los servicios de la empresa SD Myers de México S.A. de C.V, según la licitación 18164067-0008-00 de la dependencia federal.

El personal responsable realiza el manejo de los residuos protegido con ropa especial, la cual incluye caretas, guantes y botas ante el riesgo de un posible derrame.

Una de las ocho bodegas donde se almacenaban 37 tambos con miles de litros de askareles fue localizada a 24 kilómetros de Morelia, en el Municipio de Cuitzeo, prácticamente a la orilla del segundo lago más importante de Michoacán.

El lugar es una subestación ubicada a un costado de una planta de gas LP y a unos pasos de una zona de restaurantes y casas.

Para las maniobras se necesitaron tres cargadores, un supervisor y una grúa normalmente empleada para levantar postes.

Los tambos con la leyenda "Peligro Askareles" fueron transportados en un camión Dina color blanco, número económico 52385 de la CFE, sin placas, protegido sólo con una lona.

Otra bodega con capacidad de 15 mil litros se encuentra en Morelia, donde la extracción de askareles se efectúa a puerta cerrada y con altas medidas de seguridad.

El resto del aceite contaminado se almacenaba en las plantas de La Piedad, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zamora y Apatzingán, en Michoacán, así como en Colima y Manzanillo, según el oficio DSH-100/00 de la CFE Zona Centro Occidente.

"Se requiere apoyo en las zonas para cargar los tambores con equipo hidráulico y supervisión con personal capacitado.

"Solicitamos a ustedes verificar que sean cubiertos todos los requisitos del transporte de BPC (Binefilos Ploriclorados)", refiere el oficio dirigido a la superintendencia de zona, con fecha 5 de julio.

El operativo fue confirmado en entrevista por el gerente de la División Centro Occidente de la CFE, Octavio Larios, quien revela que en Nuevo León también existe una concentración de askareles.

"Se están recogiendo todos (los askareles) que existen en el ámbito nacional para confinarlos, manejarlos con mucho cuidado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR