Asistirá EPN a asamblea de la ONU sobre las drogas

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto fijará el 19 de abril, ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la posición de México —como país convocante— sobre el problema global de las drogas.

Además, el mandatario encabezará en la Ciudad de México una reunión en la que se presentarán diversas decisiones del gobierno federal sobre las drogas en el país, derivadas de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, que en noviembre de 2015 instruyó realizar.

El pasado 8 de abril, la casa presidencial había informado que el mandatario no participaría en dicho encuentro de las Naciones Unidas sobre las drogas (UNGASS); sin embargo, Los Pinos anunció este viernes que estará presente en la sesión del martes.

“En virtud de que la visita oficial de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril, un día después de la fecha originalmente prevista, el presidente Enrique Peña Nieto expondrá la postura oficial de México en la UNGASS, que se llevará a cabo el próximo martes en Nueva York, por convocatoria de nuestro país, Colombia y Guatemala”.

Será el próximo jueves 21 de abril cuando el Jefe del Ejecutivo federal presente en la Ciudad de México diversas decisiones en el tema.

Apenas el jueves pasado, durante su visita de Estado a Dinamarca, el mandatario había ratificado que no asistiría a esta cumbre de las Naciones Unidas y anunció que fijaría la posición de México sobre este flagelo la próxima semana en territorio nacional.

Peña Nieto recordó que el gobierno convocó a foros de consulta ciudadana en los que participaron representantes de la sociedad civil, y que llevan a tener la posición final de México sobre el tema. Afirmó que la próxima semana se fijarán líneas de acción en la materia.

Indicó que esta decisión de ninguna manera exceptúa ni hace omiso al gobierno mexicano ni lo impide a tener presencia en el foro de Naciones Unidas sobre el tema, el cual será presentado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

De acuerdo con la agenda definida por las Naciones Unidas para esta reunión, el 19 de abril los países analizarán la reducción de la demanda y las medidas relacionadas, incluyendo la prevención y el tratamiento, así como las cuestiones relacionadas con la salud.

Además de asegurar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR